Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, éste día en el que se reconocen los esfuerzos realizados por todas ellas con el objetivo de alcanzar igualdad y justicia.
Esta celebración surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX, en América del Norte y Europa, movimientos en los que las mujeres exigían tratos iguales y dignos; fue así como desde el 8 de marzo de 1975 se comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer de acuerdo a información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En nuestro País encontramos un sin número de ejemplos de lucha y éxito a diario, mujeres que han sacado adelante a sus familias, que han luchado por sí mismas, aquellas que desempeñan una profesión que las hace crecer a diario y las llena de satisfacción.
Es momento de reflexionar sobre los avances conseguidos por ellas, exigir más cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia.
Un ejemplo de vida es María Eugenia Mosqueda Nieto, quien estudió la licenciatura en Ciencias Químicas, maestría en Desarrollo Humano Organizacional, Especialidad en Psicoterapia Gestal y Orientación Gestal; cuenta con 16 años dedicada a la docencia y 30 años al ramo empresarial. Actualmente preside la Asociación Méxicana de Mujeres Empresarias (Ammje) Capítulo Celaya y destaca por su labor como profesionista y ama de casa, ya que aseguró que su mayor satisfacción es ver crecer a sus nietos y seguir compartiendo grandes momentos con sus hijos.
Originaria de San Miguel de Allende y Técnica Laboratorista con dos hijos, Ema es una persona afortunada por el simple hecho de ser mujer, pues asegura que desde hace 25 años es una gran empresaria y actualmente es Vice Presidenta de Ammje Celaya, tratando siempre de impulsar a la mujer para que desarrolle sus talentos como emprendedora, exhortándolas a ser siempre auténticas.
18 años como empresaria dedicada al ramo de las tiendas de conveniencia, ella comenzó de cero y siempre ha tenido la visión de seguir creciendo, sin perder las ganas de trabajar y luchar por defender sus ideales. El día de hoy hace un llamado a todas las mujeres a perder el miedo y salir adelante por si mismas.
Mamá y papá de una pequeña de 5 años, Viri no se dio por vencida y continuó su preparación en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar con el propósito de darle una vida digna a su hija tras una separación que de acuerdo a ella no funcionó porque ‘el machismo’ estuvo de por medio.
Viri Arana reveló que lamentáblemente vivió una situación en la que el hombre quería mantenerla en un hogar como mujer sumisa y sin derecho a seguirse preparando profesionalmente.
Hoy, en el Día de la Mujer, Viridiana, quien luchó con el apoyo de sus padres asegura que “Por más que la vida te golpee, siempre tienes una herramienta para salir a delante sola, no hay que depender de estar con alguien”.
Mujer: ejemplo de lucha y esfuerzo
Todas estas mujeres han sobrepasado retos, vencido obstáculos y sobre todo, han tenido el tiempo justo para ser grandes profesionistas y madres de fam