Decenas de locatarios del Centro Histórico están desesperados por sus bajas ventas debido a los retrasos en las obras de remodelación y por el cierre de más calles.
Además dieron a conocer fallas  en los trabajos de la primera etapa del proyecto, que aún se encuentra inconclusa.
Este jueves cerraron la calle Motolinia, entre Madero y 5 de Febrero, para iniciar los trabajos de remodelación sin haber concluido la primera etapa en la Hermanos Aldama.
Comerciantes destacaron que su ventas se han reducido hasta en 90% y que las obras llevan apenas un avance del 10% en la segunda etapa de la misma Hermanos Aldama, donde hay negocios con accesos bloqueados.
Al hacer un recorrido por la  zona se puede ver cómo maquinaria pesada trabaja en el segundo tramo, entre el paso peatonal y sin alguna medida precautoria para evitar accidentes.
Es por ello, dijeron locatarios, que se han registrado accidentes de peatones que han caído en las fosas. No hay un paso seguro.
Sin embargo algunos comerciantes ya toman medidas para cuando se lleven a cabo los trabajos en la calle Emiliano Zapata, entre Madero y 5 de Febrero.
En la Boutique Britania realizan trabajos para abrir una nueva puerta por la calle Madero.
“En la desesperación vamos a abrir otra puerta por la calle Madero. Sí cuesta un dinero, si nos están afectando, pero de alguna manera encontramos una solución; hay comerciantes a los que se les ha bloqueado el acceso”, dijo Laura Elena González Urtaza, propietaria.
Ayer varios comerciantes del Centro Histórico se reunieron para hacer un análisis de la problemática que viven.
“Esto es una desorganización total entre las mismas dependencias municipales. Inicialmente la Dirección de Turismo dijo que nos darían en compensación de 20 mil a 40 mil pesos, por la afectación”, dijo José Luis Ortiz, de Papelería San José.
“Pero lo más que hizo fue permitirnos instalar puestos en la Zona Peatonal, que en algo compensan las pérdidas que tenemos por la disminución de ventas hasta del 90%”, añadió.
Los afectados señalaron que en la calle Belisario Domínguez han encontrado fallas en tramos que supuestamente ya están concluidos.
Citaron como ejemplo que el nivel de las banquetas es más alto que los accesos, además de que el agua se encharca y prevén que en temporada de lluvias se meterá el agua a los locales.
“No estamos en contra de la remodelación del Centro, pero sí en contra de que estén abusando en los tiempos. Es ilógico que no se sancione a los constructores, que no se les exija y que estén complacientes. En el Centro hay más de mil 500 comerciantes afectados”, subrayó Héctor López, de la Joyería Venus.
Varios coincidieron en señalar que el cierre de calles ha traído como consecuencia disminución en la afluencia de visitantes, y por tal de consumidores; así como mayor inseguridad, vandalismo y más ambulantes.
“Quieren acabar con el Centro y están promoviendo más los centros comerciales, a los que se les dan todas las facilidades”, señaló Francisco Moreno, locatario de la Hermanos Aldama.

Incumplen acuerdos

Los trabajos de remodelación del Centro deberían haber concluido desde el 15 de enero pasado, pero muchos de los acuerdos de la minuta no se han cumplido.
Locatarios afectados mostraron el documento que firmaron autoridades y comerciantes, el cual tiene fecha del 14 de noviembre de 2013.
Ese día se reunieron elementos de Turismo y comerciantes, en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, donde se dio a conocer la finalidad del proyecto “Ruta del Peatón”.
Entre los acuerdos está que “la primera etapa iniciaba el 18 de noviembre y abarcaría las calles Belisario Domínguez y 5 de Febrero, así como Hermanos Aldama (de Pedro Moreno a la entrada del estacionamiento del Hotel León)”.
Además se asienta: “El tramo de Hermanos Aldama, de Pedro Moreno a la entrada del estacionamiento, se estima estará listo el 15 de diciembre”; pero hasta la fecha sigue inconcluso.
También dice que “a partir del 26 de diciembre se iniciarán los trabajos en todos los tramos restantes: Pedro Moreno, Álvaro Obregón, Justo Sierra, 20 de Enero y Emiliano Zapata (de Madero a 5 de Febrero)”, mismos que no han comenzado ante la oposición de los comerciantes, por el retraso registrado.
Se señala que la segunda etapa de Hermanos Aldama, del estacionamiento a Madero, inicia el 16 de diciembre, con fecha probable de término el 15 de enero.
“Cuando se cierre la calle Emiliano Zapata, la Hermanos Aldama cambia de circulación para dar vuelta a la derecha, dependiendo de las circunstancias del crucero, tratando de hacerlo lo más pronto posible”, asegura.
“Se brindará un apoyo económico por local a los comerciantes afectados, en un monto entre 15 y 20 mil pesos por mes, en tiempo proporcional al tiempo en que dure la afectación frente al negocio, cifra, temporalidad y entrega; todo lo cual se les determinará el 28 de noviembre”, y hasta la fecha no se ha cumplido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *