Analiza Ayuntamiento si le va cobrar o no a ex funcionarios de la pasada Administración 2006-2009 más de 23 mil 190.33 pesos de adeudo, por haber gozado aparte del beneficio del Seguro Social, de la atención de seguro de gastos médicos mayores.
Algunos funcionarios de la actual administración afirmaron “cobrenles todo”, otros opinan “si a unos se lo hemos condonado, por qué a ellos no”, “seguiríamos en las irregularidades”.
Y mientras en el Ayuntamiento debatían esto, se desconoce si el documento que presentaron a lectura sea lo único erróneo del caso o si el documento legal está mal redactado, que implicaría en términos legales una causa de anulación, pues entre otras cosas la tarjeta informativa cita que “…. en fecha 31 de mayo del 2014 (apenas estamos en marzo y se adelantaron a lo que van a decidir), se resolvió el expediente C0635/2012 radicado en el Juzgado Primero Civil del Poder Judicial…”
Ninguno de los regidores cuestionó, ni se regresó al término de las fechas, decidieron tomar la decisión de esta correspondencia en asuntos generales, y cuando llegaron al tema, el secretario de Ayuntamiento les explicó que los ex funcionarios Jorge Luis González Téllez (ex tesorero Municipal) y Francisco Javier Estrada González (ex director de Recursos Humanos), pidieron a través del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), se les condonara el cobro de impuestos por daños, y que pagarían a su vez lo correspondiente a la reintegración de gastos por el servicio de gastos médicos mayores.
De una revisión que realizó el OFS a la Administración Municipal de enero a junio del 2008, encontraron que Directores de área, además de tener la prestación del Seguro Social (IMSS), recibieron el apoyo en gastos médicos mayores, y de esos funcionarios sólo de 4 áreas hicieron reintegro de lo que les correspondió, en su momento fueron quienes estuvieron al frente del Archivo Histórico, Mercados Municipales, Tecnologías de la Información y Sistema de Emergencias 066.
En conjunto, los ex directores de éstas áreas sumaron un pago de 19 mil 008.22 pesos, y lo pagaron ante insistencia del actual Tesorero Municipal, Carlos Sierra, pero se insiste que aquí quienes llevaron la directa responsabilidad del pago de servicios adicionales fueron el ex Tesorero y el ex Director de Recursos Humanos.
A los ex titulares de Tesorería y Recursos Humanos, el OFS les estaba exigiendo reintegrar 42 mil 198.55 pesos, pero con lo que solventaron ya 4 ex funcionarios, la parte a recuperar se reduce a 23 mil 190.33 pesos, y a dicho monto hay que sacarle aun la parte de los intereses por no atender al llamado de pago desde el inicio que sería por otros 8 mil 196 pesos, aplicando el interés del 6 por ciento anual a la suma del daño.
Y es ante esto que Jorge Luis González Téllez y Francisco Javier Estrada, piden al Ayuntamiento por medio del OFS, les permitan pagar en una sola emisión los 23 mil 190.33 pesos, pero que les condonen los intereses.
Es la observación y exigencia de reintegró va sólo de enero a junio de 2008, hecho que se turno para su dictamen al Juzgado Primero Civil del Poder Judicial, quien ya resolvió para que ahora sea el Municipio por medio del Ayuntamiento quien tome la resolución de cómo y cuánto es en lo que se va aplicar el correctivo.
San Francisco analiza cobro de deudas a ex funcionarios
Tienen adeudo los ex directores de Recursos Humanos y Tesorería. Analiza el Ayuntamiento si les cobra o condona el dinero en la atención de seguro de