La adicción al teléfono móvil es un nuevo fenómeno que se atenderá en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Celaya, sobre todo por la gran cantidad de personas que lo padece, este trastorno se denomina “nomofobia”.
De la población que cuenta con teléfono celular, al menos un 50% padece esta adicción a su aparato de comunicación; el 70% de las mujeres reconoce tener pánico a perder su teléfono móvil, frente al 61% de los hombres.
Este proyecto se ha planteado porque hay personas que están “pegadas” a su teléfono celular más de 12 horas al día, sobre todo por las funciones que tiene, como mandar mensajes o pasar largo rato navegando en internet.
El director del Centro de Integración Juvenil, Pedro Vela Salgado, señaló que aunque los adictos son de todas las edades, es increíble el fenómeno que ha causado esta adicción.
“Este fenómeno está llevando al aislamiento, no es posible que los jóvenes están en una reunión o una fiesta, y en lugar de socializar entre ellos, se están mandando mensajes. Creo que sí es un gran problema para personas de diferentes edades, pero ahora es común que los jóvenes se comuniquen así, incluso hasta con su familia”, mencionó.
Una de las consecuencias de esta adicción es que se puede generar baja autoestima, problemas con la aceptación del propio cuerpo y déficit en habilidades sociales y en resolución de conflictos.
Sus síntomas son de ansiedad, malestar, enfado o inquietud, negación del problema, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima.
Físicamente puede verse afectado en sus ojos, músculos, ligamentos, articulaciones y vértebras.
“Escribir con los pulgares, mantener la mirada fija en una pantalla y la espalda encorvada, aparentemente insignificante conlleva el desarrollo de deformaciones en la espalda, retracciones en ligamentos de los dedos, tensiones musculares y alteraciones en algunos nervios que pueden quedar atrapados dentro de sus estructuras. Se puede afectar los tendones estrés”, señaló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *