Conformado por 31 historias (entre crónicas y reportajes), Javier Valdez Cárdenas aborda el tema de la violencia que existe en el país, expuesta a ojos de todos, pero vista desde una perspectiva diferente: la voz de las víctimas.
Las voces de esas personas quedan materializadas en el libro “Con una granada en la boca”, autoría de uno de los periodistas que más ha trabajado en temáticas de narcotráfico.
“Yo siento que es importante darle otra lectura a la violencia que se vive que no sea sólo la policíaca.
“Para mí es una mirada humana, más allá del bien y el mal, nos hemos olvidado que las víctimas son personas, dentro del fenómeno del narco están gritando ser atendidos por el gobierno”, comentó Valdez en enlace telefónico.
El periodista ya había publicado algunas de los artículos en diversos medios de comunicación pero para el presente texto las alimentó y les dio un tratamiento más profundo.
“Nosotros seguimos corriendo peligro al contar este tipo de historias, hacemos un periodismo posible en condiciones imposibles. Nos estamos encontrando con una clase política emergente que es intolerante”, dijo el escritor, quien presentó esta semana Con una granada en la boca, en la Feria del Libro de Minería, que se lleva a cabo actualmente.
La violencia desde la mirada humana
Javier Valdez Cárdenas habla sobre la violencia en México en el libro “Con una granada en la boca”.