Petróleos Mexicanos (Pemex) reserva más expedientes solicitados mediante la Ley de Transparencia que los que accede a entregar al público, según un reporte entregado a la Cámara de Diputados. 
El corporativo y sus organismos subsidiarios informaron que, hasta diciembre de 2013, la paraestatal tiene reservados un total de 56 mil 939 expedientes, según el portal de Obligaciones de Transparencia de la paraestatal. 
De acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral de 2013 que entregó a la Cámara de Diputados, Pemex ya desclasificó, hasta diciembre de ese año, un total de 54 mil 735 documentos, pero mantiene en reserva estos más de 56 mil expedientes. 
La empresa petrolera no precisa cuáles son las razones por las que reserva esos casos. 
La Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental sólo puede reservar o clasificar datos cuando se comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional; cuando se pueda menoscabar la conducción de las negociaciones, o bien, de las relaciones internacionales, incluida aquella información que otros estados u organismos internacionales entreguen con carácter de confidencial al Estado mexicano. 
Además, cuando se pudiera dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país, así como poner en riesgo la vida, seguridad o salud de cualquier persona, o en la persecución de los delitos, la impartición de la justicia y la recaudación de las contribuciones fiscales. 
Cuando una dependencia declare un documento como reservado, tendrá una vigencia y el periodo más largo que tiene para guardar un documento es 12 años. 
– Peticiones de información 
En su balance, la paraestatal informó que del 1 de enero al 17 de diciembre de 2013, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios recibieron 4 mil 974 solicitudes de acceso a la información, formuladas a través de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública. 
En este mismo periodo se ha dado respuesta a 4 mil 656 solicitudes, que incluyen las recibidas durante ese lapso y acumuladas de periodos anteriores. 
De acuerdo con el reporte, el Corporativo de Pemex es el que más solicitudes de información recibe, con 2 mil 119; le sigue Pemex Exploración y Producción, con mil 345; para Pemex Refinación se hicieron 816; a Pemex Gas y Petroquímica Básica, llegaron 462, y para Pemex Petroquímica, se realizaron 232 peticiones de información. 
Según Pemex, para el año 2013, la paraestatal tuvo un 28% de incremento en solicitudes de información recibidas respecto al periodo de enero-diciembre de 2012, pues hace dos años recibió 3 mil 897. 
El portal de Obligaciones de Transparencia de Petróleos Mexicanos Corporativo y sus organismos subsidiarios, detalla que en 2013 se realizaron un total de un millón 412 mil 293 consultas de información en su conjunto. 
De enero a diciembre de 2013, también se incrementó en 63.8% el número de consultas de información realizadas, en relación con el mismo periodo de 2012, que fue de 862 mil 202 en total. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *