La Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Procuraduría General de la República (PGR) se “echaron la bolita” en la balacera ocurrida el viernes en la ciudad de Celaya, donde ambas dependencias aseguraron que fue la otra la que inició la averiguación de los hechos.
Carlos Alberto Facio Guerrero, director de Impugnaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la Región “C”, dijo que durante el operativo en la colonia Villas del Romeral, fue solicitado el apoyo de la PGJ, ya que resultó una persona fallecida.
En los hechos participaron fuerzas federales y del estado de Guanajuato y Michoacán, al parecer en una investigación en conjunto, donde se reportó la detención de un hombre, una mujer y una niña de 5 años.
El funcionario agregó que una vez que personal de Servicios Periciales fijaron la escena del crimen, el domicilio y vehículos utilizados por los presuntos responsables, se ordenó el levantamiento del cadáver.
Así mismo aseguró desconocer la identidad del occiso y las lesiones que presentaba, datos de las personas aseguradas, y de los policías que resultaron lesionados tras estallarles una granada de fragmentación.
Dijo que todo el expediente fue integrado por la PGR y que serán ellos quienes continuarán con la investigación correspondiente.
“La Procuraduría apoyó con la cuestión pericial, se levantó el cadáver, se llevó a cabo la necropsia de ley, se mandaron peritos criminalistas para fijar el lugar de los hechos, esto fue estrictamente en apoyo a la Federación”, declaró Facio Guerrero.
Al acudir al Ministerio Público del fuero federal, negaron que la investigación haya sido de su parte y a su vez comentaron que al ser delitos del orden común, era la PGJ quien iba a llevar a cabo todo el expediente del caso.
Aseguraron que los detenidos iban a ser puestos a disposición una vez que se desglosaran los delitos del orden federal, al encontrarse en posesión de armas de fuego. Familiares del occiso acudieron a la agencia por la tarde para la identificación del cuerpo, quien solo se sabe respondía al nombre de Fidel “N”, originario de Apatzingan, en el estado de Michoacán.
Un presunto delincuente murió y tres elementos de la Policía Federal resultaron heridos, durante un enfrentamiento a balazos y granadas de fragmentación en la colonia Villas del Romeral, el viernes.
En la movilización se logró detener a un hombre y a una mujer junto con un menor de edad que al parecer es hijo de la pareja; también se aseguraron armas largas, entre ellas una AK-47 y un fusil Barret calibre .50.
Durante la balacera participaron elementos de la Policía Ministerial y Policía Estatal de Michoacán, que al parecer venían en un operativo comandado por las Fuerzas Federales desde aquella entidad.

‘Lo determina la PGR’: Zamarripa

El procurador de Justicia en el Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, se deslindó del tema de la balacera ocurrida el viernes en Celaya.

Dijo que es un tema que tendrá que determinar la Procuraduría General de la República (PGR), en base a sus investigaciones.
“Eso lo tiene que determinar la PGR en base a sus investigaciones, nosotros solo los apoyamos…Se abatió a uno de los delincuentes y resultaron varias personas lesionadas, ente ellas algunas que estaban en el domicilio. La persona abatida era uno de los delincuentes”, dijo.
Zamarripa destacó que el operativo no lo planearon las Fuerzas de Seguridad del Estado, sino la Policía Federal.
“El operativo no lo planeamos, fue mero auxilio con Fuerzas del Estado porque todo lo llevó la Policía Federal, aunque también hubo la detonación de una granada que lesionó a algunos agentes”, señaló al tiempo de que prefirió no informar a qué carteles pertenecen.
El viernes se registró un enfrentamiento entre delincuentes y elementos de la Policía Federal en la colonia el Romeral, producto del cual resultó una persona muerta y dos detenidos.
Todo comenzó cuando en un operativo, elementos de la Policía Federal llegaron a la calle Villas de Corzo aparentemente a realizar un operativo, y al llegar al domicilio para realizar una revisión, desde el interior les comenzaron a disparar, por lo que se ocasionó un enfrentamiento a balazos que duró cerca de 15 minutos.
Durante el enfrentamiento se realizó la detonación de una granada de fragmentación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *