Comcast Corp. invertirá cientos de millones de dólares en parques temáticos en California y Florida, en una incursión distinta a sus actividades de telecomunicaciones y un intento por aumentar ingresos y ganancias.
La decisión que adoptó recientemente la compañía de televisión por cable, con sede en Filadelfia, representa un desafío al negocio de turismo de Walt Disney Co. en Orlando, según un artículo publicado el domingo en el periódico The Philadelphia Inquirer.
Comcast asumió el control de Universal Orlando Resorts como parte de su adquisición de NBCUniversal en 2011. Para este segundo trimestre tiene previsto inaugurar un nuevo recorrido Harry Potter en un segundo parque temático que compartirá el mismo complejo de Universal de 303,5 hectáreas (750 acres).
Comcast también financia la construcción del centro turístico Cabana Bay Beach Resort, de 1.800 habitaciones, en una sociedad a partes iguales con Loews Corp., para que los huéspedes puedan comer, dormir y nadar en el mismo complejo de Universal.
Cuando esté completamente operativo a finales de este año, Cabana Bay aumentará en 75% la cantidad de habitaciones de hotel de Universal a un total de 4.200. Las primeras 600 abrirán este mes, según lo previsto.
El director general Brian Roberts dijo que Comcast “apuesta a los parques temáticos” porque la inversión será rentable mucho tiempo en los próximos años.
“Creemos que el negocio de los parques temáticos reportará grandes beneficios en los próximos años; tenemos una participación baja en el mercado y sólo tenemos un camino que recorrer”, declaró Roberts en enero durante una reunión de inversionistas.
En 2013 la unidad de parques temáticos y centros turísticos de Comcast —que pertenece a NBCUniversal— registró ingresos de 2.200 millones de dólares y un flujo operativo de mil millones, una medida de la rentabilidad de la división.
Entre la segunda atracción de Potter y Cabana Bay se prevé que el complejo del parque temático de Universal genere este año 3.500 empleos, que elevarán a 17.000 su total de plazas de trabajo en el área de Orlando.
Ejecutivos de Universal en Orlando no han dicho que pretendan desafiar a Disney, el gigante turístico con más de 20.000 habitaciones de hotel y cuatro parques temáticos.
Sin embargo, creen que el sector representa ingresos adicionales: más permanencias en hotel, más turistas y más mercancía temática que venderles.
“No tenemos que ganar” todo, dijo en una entrevista reciente Thomas L. Williams, presidente y director ejecutivo de Universal Parks. “Sólo debemos ir por nuestra participación”, agregó.