Guanajuato es uno de los cuatro estados del país con mayor número de migrantes en Estados Unidos, según el último informe del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Zacatecas ocupa el primer lugar en expulsión de migrantes a ese país, seguido por Guanajuato y Michoacán.
Según el informe el 7.7% de las viviendas que hay en Guanajuato reciben remesas de las personas que habitan en el extranjero, el 5.2% se encuentran en Estados Unidos.
La Conapo indica que en Guanajuato hay un millón 288 mil 400 viviendas que tienen uno o más miembros de la familia en la Unión Americana.
Tiene identificado además micro regiones migratorias por municipios de dos o más entidades federativas, entre ellos el corredor formado por los municipios de Pénjamo, Guanajuato; la Piedad, Michoacán; y La Barca, Jalisco.
Además, este último reporte precisa que más de la mitad de los municipios de Guanajuato, es decir el 76%, registra una “muy alta” presencia migratoria.
“Apenas uno de cada seis municipios en la región es de baja o muy baja intensidad migratoria”, precisa.
De acuerdo a este informe la migración México-Estados Unidos constituye un fenómeno en el que interactúan un conjunto de factores demográficos, económicos, sociales y culturales.
“Se ha documentado que este fenómeno está asociado a la incapacidad de economía mexicana para incorporar al mercado laboral a la población”.
En Guanajuato, el municipio que registra mayor expulsión de migrantes a Estados Unidos es Xichú; “el fenómeno de migración se deriva del alto grado de marginación que caracteriza a algunos municipios y regiones al interior de las entidades federativas del país”.
En seis estados de todo el país se encuentran los municipios con más alta marginación, según el informe esto ha derivado en la expulsión de emigrantes y entre ellos Guanajuato ocupa el segundo lugar.
En Xichú, la Conapo tiene registrado el mayor número de migrantes; caracteriza a este municipio como uno de los más marginados de todo el país.
A pesar de que este municipio del estado no cuenta con el mayor porcentaje de personas analfabetas en comparación a otras ciudades de México, tiene los porcentajes más altos en viviendas sin drenaje ni escusado, sin energía eléctrica y sin agua entubada.

Arriban 91 mil a vivir al estado
En contraparte, de acuerdo al último censo “Cuéntame” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a Guanajuato llegaron 91 mil 456 personas procedentes del resto del país, ocupando el lugar número 12 de las 32 entidades federativas.
La mayoría de las personas que llegaron en los últimos tres años a vivir a Guanajuato, la mayoría provenía del Distrito Federal; de acuerdo al INEGI de cada 100 personas, 22 son del Distrito Federal, 13 del Estado de México, 11 de Michoacán, 10 de Jalisco y 9 de Querétaro.

Hay 2 guanajuatensescondenados a muerte

En el estado norteamericano de Texas hay dos guanajuatenses condenados a muerte por haber cometido homicidio, informó Susana Guerra Vallejo, coordinadora general del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias.

Aunque todavía no hay fecha para su ejecución y la funcionaria no tenía más datos de los paisanos, dijo que el Gobierno del estado ha apoyado a las familias para que visiten a los condenados.
“Queda la posibilidad de la conmutación de la pena. Tenemos la esperanza de que se pueda conmutar la pena (…) Los gobiernos de México y de Guanajuato harán hasta lo imposible por ayudarlos”, comentó.
Por último, Guerra aseguró que en los últimos años ningún guanajuatense ha sido ejecutado en Estados Unidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *