En los últimos tres años la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado ha atendido únicamente tres posibles casos de trata de personas, aunque la cifra no refleja la realidad, puesto que en muchas ocasiones no se denuncia.
Esto lo comentó el titular del órgano, Gustavo Rodríguez Junquera, quien señaló que hay una ‘cifra oscura’ de casos de trata.
“Es un flagelo terrible donde se menoscaba la dignidad de la persona, la voluntad de la persona se anula, afortunadamente ya se cuenta con una legislación en el estado que hacía falta, son pocos los casos que hay de trata porque no se denuncian”.
“Es difícil (determinar la situación de trata de personas en el estado) porque hay una ‘cifra oscura’ muy grande, en tres años aquí hemos tenido tres posible casos. Tengo entendido que en el estado la Procuraduría General Justicia del Estado tiene pocas denuncias”, informó el ombudsman.
Dio a conocer que a estos casos les han dado seguimiento en tres etapas: brindar atención psicológica, acompañamiento médico y seguimiento legal ante el Ministerio Público. Agregó que la Procuraduría que encabeza está realizando trabajos de prevención para combatir el problema.
“Hemos hecho ya una alianza importante y hemos ido a secundarias para informarle a los jóvenes qué es la trata de personas, para que la puedan ubicar y denunciar”, detalló.
No denuncian trata: PDHEG
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado ha atendido únicamente tres posibles casos de trata de personas.