En 14 meses se han detectado en Guanajuato 191 tomas clandestinas de combustible, Silao es el municipio con más casos.
En ese municipio, que se convierte en un foco rojo en este tema, se han detectado 38 excavaciones: 26 el año pasado y 12 en lo que va de 2014; sólo en enero fueron descubiertas seis.
Apenas la tarde del sábado pasado se localizó otra ordeña en la carretera León-Salamanca, a la altura de la comunidad Loza de Barrera.
Ese día, cuando obreros caminaban por la autopista vieron que varios hombres extraían el combustible.
Al ser sorprendidos los delincuentes escaparon, dejaron la válvula abierta y la gasolina se derramó hasta formar un charco de unos 100 metros de largo.
Después de Silao los municipios donde se han descubierto más tomas clandestinas son: Irapuato con 27, Apaseo el Alto con 23, Salamanca con 16 y Apaseo el Grande con 15.
Estos datos fueron revelados por autoridades de Pemex mediante la solicitud 1857200030614 al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.
Las cifras se complementan con las proporcionadas por Seguridad de algunos municipios.
Pemex reportó también la detención de 177 personas, y la recuperación de un millón 649 mil 648 litros de combustible.
Entre los detenidos están integrantes de una banda dedicada a la ordeña de ductos en Silao, que fue desarticulada el 24 de febrero por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
Ese día fueron capturados los sinaloenses Jorge Francisco Ayala Muñoz, de 39 años, alias “El Zurdo”, y Jesús Santos Chávez Ramírez, de 29; así como Gregoria Torres Zaragoza, de 47 años, originaria de Silao y conocida como “La Tía”.
Las autoridades les decomisaron un arsenal con armas y cartuchos de grueso calibre, herramientas para excavación, contenedores, 160 dosis de marihuana y cocaína, además de 92 pastillas sicotrópicas.
De acuerdo a los informes oficiales elementos de la Secretaría de Seguridad Pública han asistido a apoyar en el hallazgo de 22 tomas clandestinas reportadas a Emergencias: dos en Salamanca, tres en Apaseo el Grande, dos en Valle de Santiago, cuatro en Irapuato y cinco en Silao.
Y una sola vez en los municipios de Uriangato, Apaseo el Alto, Yuriria, Celaya, Juventino Rosas y Abasolo.
Sin embargo Seguridad de Irapuato notificó que de 2013 a la fecha ha participado en 12 reportes y 13 detenciones, mientras que agentes de Celaya acudieron a apoyar en tres ordeñas, pero no hicieron detenciones.
Aunque en las estadísticas de 2014 Pemex no tiene reporte de ordeñas en León, la Policía de este municipio asistió a tres zonas en donde delincuentes hicieron excavaciones para la ordeña de ductos, además de dos a las que acudió AM y no tuvo participación la corporación.
A los lugares de los hallazgos acudieron agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, personal de Pemex y de Protección Civil.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *