Zach Galifianakis trajo los helechos, y el presidente Barack Obama abrió un nuevo espacio de comunicación presidencial.
El presidente instó el martes a los jóvenes a que se inscriban en el nuevo sistema de cobertura de salud en una presentación publicada en el cibersitio cómico “Funny or Die”, dejando de lado a los medios noticiosos y a los otrora programas favoritos de los titanes de la televisión como Jimmy Fallon y David Letterman.
En cambio, eligió el programa “Between Two Ferns” (Entre dos helechos), de Galifianakis, que llega al público de entre 18 y 34 años.
El video fue visto por un millón de personas en un lapso de tres horas y media después que fue publicado, y era accedido a un ritmo de un millón de personas por hora hasta el mediodía, informó “Funny or Die”. El sitio de internet se convirtió brevemente en la principal fuente de derivación al sitio Healthcare.gov, dijo el gobierno de Obama, y que unas 14.000 personas navegaron directamente del video al sitio web de seguros de salud en las primeras horas.
“Ya son cosas del pasado cuando sus programas —o los suyos, o los de otros— llegaban a todo el público al que necesitábamos llegar”, declaró Jay Carney, el secretario de prensa de Obama, a los periodistas de radio y televisión en una conferencia de prensa efectuada el martes en la Casa Blanca.
Con una audiencia de 4 millones de personas, Obama excedió en seis horas la audiencia típica que hubiera tenido en presentaciones de televisión animadas por Letterman, Fallon, Jimmy Kimmel, Seth Meyers, Jon Stewart o Stephen Colbert. Eso sin contar los segmentos de video retrasmitidos reiteradamente por la cadena CNN.
Por más populares que Fallon y Kimmel sean en ciertos círculos, su público es cada vez de mayor edad, un promedio de 52 años para Fallon y 56 años para Kimmel durante la última semana de febrero, dijo la empresa Nielsen.
En el segmento de video, Galifianakis le hizo a Obama una serie de preguntas inoportunas, como ¿dónde tendría su biblioteca presidencial: Hawái o Kenia?
O “¿qué se siente ser el último presidente negro?”.
“¿Qué se siente que ésta sea la última vez que hablas con un presidente?”, respondió Obama.
Galifianakis aparentó malestar cuando Obama comenzó a instar a los jóvenes a que se inscriban en el programa de salud, a la mitad del corto de seis minutos, suspirando con fuerza y diciendo: “Aquí va”.
“Funny or Die” fue creado por Will Ferrell y otros socios en el 2007. Desde entonces ha habido 20 episodios de “Between Two Ferns”, con un público de 6 millones de personas cada vez. Se prevé que el programa de Obama tendrá mucho mayor público.
“Funny or Die” tiene 19 millones de visitantes por mes y 7,8 millones de seguidores en Twitter y 5,5 millones de “likes” en Facebook.
Obama da entrevista a cibersitio “Funny or Die”
El presidente estadounidense se presento en el programa “Entre dos helechos),” dándole gran audiencia.