El sector global de las aerolíneas redujo su pronóstico de ganancias para 2014 debido al encarecimiento de los combustibles de aviación y afirmó que añaden incertidumbre a sus proyecciones la política financiera de Venezuela, la agitación política en Ucrania y la desaparición de un avión de pasajeros de Malasia.
Empero, el costo del combustible no es el único desafío. La decisión de Venezuela de impedir que las aerolíneas saquen los beneficios del país, la crisis política de Ucrania y el avión de Malasia desaparecido aumentaron la incertidumbre, dijo Tony Tyler, director general y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
El grupo con sede en Ginebra, que representa a 240 aerolíneas, el 84% del tránsito aéreo total, dijo que los beneficios de este año serán de unos 18.700 millones de dólares, frente a los 19.700 millones que pronosticó en diciembre, cuando el precio de los combustibles ha sido mayor al calculado desde entonces. El precio del crudo oscilará ahora en un promedio de 108 dólares por barril, 3,50 dólares más por barril que los cálculos anteriores.
Las ganancias proyectadas continúan siendo muy superiores a los 12.900 millones de dólares ganados en el 2013 y los 6.100 millones del 2012. Es incluso mayor que la cantidad histórica de 17.300 millones de dólares que obtuvo el sector en 2010.
Este año, la revisión en alza de los precios del crudo seguramente añadirá 3.000 millones de dólares a la factura de combustible de la industria, aunque parcialmente compensada por 2.000 millones de dólares extra en ingresos ante la sólida demanda en el tráfico de pasajeros y carga.
Los ingresos en el 2014 fueron pronosticados en 745.000 millones de dólares, mientras que el margen de rentabilidad seguirá siendo estrecho, con 5,65 dólares por acción este año por pasajero embarcado. La cifra contrasta con 4,13 dólares por pasajero embarcado en el 2013, pero sigue siendo inferior a los 6,45 dólares del 2010.
Entre otros escollos que encara la industria este año, dijo Tyler, figura la decisión del gobierno venezolano de impedir que las aerolíneas extranjeras saquen del país 3.700 millones de dólares en ganancias así como la inestabilidad de Ucrania que encarece el precio del crudo y la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en el sudeste asiático.
Tyler dijo que planteó sus temores por las medidas del gobierno venezolano en una carta enviada al presidente Nicolás Maduro.
“Esto ignora los tratados internacionales. Y hace muy difícil que las aerolíneas mantengan su compromiso con el mercado”, dijo a los reporteros. “Las aerolíneas no pueden mantener las operaciones indefinidamente si no cobran”.