Adán Soria Ramírez, ex alcalde de Durango, fue detenido ayer acusado de cobrarle “moche” a una empresa.
La Fiscalía General del Estado le imputa a Soria Ramírez, quien concluyó su gestión en agosto pasado, el delito de fraude en agravio de la constructora Visión y Proyecto, S.A. de C.V.
La detención por parte de elementos de la Dirección Estatal de Investigación “fue en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez 2 de Control del Primer Distrito Judicial, derivada de una denuncia realizada por representante legal de la empresa antes citada”, informó la dependencia.
Agregó que a finales de diciembre de 2011, la empresa fue invitada a ejecutar proyectos de obra con supuestos recursos del Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura).
Según la Fiscalía, Soria Ramírez, de 39 años, firmó con Visión y Proyecto un contrato para la construcción de un puente superior vehicular de cuatro carriles en el bulevar Francisco Villa, por un monto de 277 millones 557 mil 879 pesos.
“Siéndole requerido para la viabilidad del proyecto el 1.1% del total de costo, mismo que recuperarían una vez que se obtuviera el recurso, depositando la constructora en una cuenta particular la cantidad de 3 millones 53 mil 136 pesos.
“Sin embargo, nunca hubo viabilidad para obtener recurso alguno del Fonadin, ocasionando con esta conducta un detrimento patrimonial a la empresa Visión y Proyecto”, señaló.
La dependencia agregó que Soria Ramírez fue internado en el Cereso número 1 de la ciudad de Durango, y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.
Soria Ramírez forma parte del círculo más cercano del senador priísta Ismael Hernández Deras, ex gobernador de Durango.
Hace 15 días fue rechazada la Cuenta Pública del Municipio de Durango. El Cabildo, conformado por una mayoría de regidores priístas, la frenó debido a que durante los últimos días proveedores del Ayuntamiento presentaron facturas que no fueron anexadas en el proceso de entrega-recepción realizado en agosto.
En noviembre pasado se publicó que testimonios de alcaldes y legisladores ubicaron a un grupo de panistas que cobraban “moches” a presidentes municipales a cambio de autorizarles fondos para obras.
Entre ellos se mencionó a los diputados Víctor Serralde, de Veracruz; José Guillermo Anaya, ex senador y ex candidato a Gobernador de Coahuila; Marcos Aguilar Vega, de Querétaro; Aurora de la Luz Aguilar, de Tlaxcala, y Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, de Durango, ex senador junto con Luis Alberto Villarreal, quien fue señalado como operador del grupo.
Exprimen a empresas
Alcaldes de Durango y constructoras recibieron el ofrecimiento de fondos federales para obras públicas a cambio de una comisión.
Grupo Reforma publicó en noviembre pasado que esa acusación está asentada en una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Durango contra gestores que decían operar a nombre del senador panista Ernesto Cordero cuando era titular de la Secretaría de Hacienda.
Según la denuncia 34DVE/2013, ratificada el 18 de junio de 2013, un grupo de gestores contactó a varios ediles a finales de 2011.
Con la justificación de tener el aval y garantía de Hacienda, se ofrecía gestionar recursos a cambio de 1.1% del valor total de cada proyecto.
La mayoría de los contratos se firmó a principios de 2012 con los alcaldes de Durango, Poanas, Pueblo Nuevo, San Dimas y Vicente Guerrero.