Enrique Torres López, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), aseguró ayer que no están contaminando el ambiente ni infringiendo ninguna ley al tirar lodos residuales en cercanías de su planta tratadora en Arroyo Hondo.
Esto ante la denuncia que la Asociación México, Comunicación y Ambiente interpuso ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado (PAOT), por el presunto depósito de lodos contaminantes en unas 90 hectáreas cercanas.
El funcionario aclaró que los terrenos donde se ponen estos desechos son de la misma paramunicipal y señaló que cuentan con un permiso “de confinamiento provisional” por parte del Instituto de Ecología estatal, mismo que están gestionando renovar luego de que concluyera su vigencia el pasado 31 de diciembre.
“Hay inexactitudes, tenemos cosas por hacer. No es en los alrededores de la planta, es en los terrenos de la planta y todavía no están confinados, no hemos recibido notificación de la PAOT a ese efecto. No son residuos peligrosos, son lodos procedentes de la planta de tratamiento”, aseguró.
“El proceso en el que pudieran ser peligrosos lo tenemos bajo control, lo metemos a los digestores y con calor y la ausencia de oxígeno matamos las bacterias. Hemos analizado utilizarlos en agricultura, fabricación de tabique, pero hasta ahorita no nos hemos definido por nada”, añadió.
Dio a conocer que diariamente producen unas 60 toneladas de estos residuos, las cuales pudieran llevar a confinar con un tercero; sin embargo, sería un proceso muy caro debido a que tendrían que trasladarlos fuera de Guanajuato al no haber un lugar aquí y tendrían que pagarle a la empresa encargada.
Por lo anterior, indicó que ya tienen un proyecto de confinación propio, mismo que se desarrollaría en un espacio de nueve hectáreas dentro de la planta de tratamiento con una inversión de 18 millones de pesos.
“Estamos pensando en que SAPAL adquiera un registro y sea el propio confinador, pero no basta con el registro, necesitamos un centro de confinamiento que va a estar dentro de la misma planta y así eliminar el riesgo de contaminación”, finalizó Torres.
Pero Alcaldesa lo contradice
La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez dijo estar enterada de la situación de SAPAL y aseguró que ya habló con el titular de la dependencia para que se deje de realizar esta práctica, ya que sí contamina.
Trascendió que la paramunicipal tira sus lodos residuales en una zona aledaña a su planta tratadora en Arroyo Hondo luego de una denuncia.
“(Tiraban los lodos) desde la administración pasada, la indicación es que ya no vuelvan a tirar y que sea un lugar donde puedan tirar los lodos”, dijo.
“Era una costumbre, así se estaba haciendo, pero afortunadamente hubo una denuncia y ya no va a seguir haciéndose”, añadió la Edil.
Aseguró que el propio Enrique Torres López, titular del organismo operador, desconocía sobre esta situación.
“Se enteró hasta que los particulares de este terreno realizaron una denuncia. Está revisándolo el director de SAPAL, primero de que no se vuelva a tirar y alguien que esté supervisando”, aseveró Botello.
Por su parte Torres López dio una rueda de prensa para aclarar la situación de esta denuncia, donde además negó la contaminación de estos residuos y enfermedades.
Pero además desconoció las declaraciones de la Presidenta Municipal, quien afirmó que SAPAL dejará de realizar el desecho.
Presenta recursosante los amparos
Ante la ola de demandas de las que han sido objeto por parte de curtidores ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Enrique Torres López, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), señaló que están presentando informes para contestar estas denuncias.
Luego de que se diera a conocer que dos empresas curtidoras se habían amparado para que les fuera habilitado el drenaje, el funcionario señaló que interpusieron un recurso se nulidad, puesto que las empresas obtuvieron el amparo en base a falsedad de declaraciones.
“Fuimos notificados, estamos interponiendo un recurso porque esas dos suspensiones a la cancelación fueron obtenidas con base en falsedad de declaraciones”.
“Se manejó que tenían adeudos y les cortamos el agua, (en realidad) se canceló por descargar cromo y sulfuro en la mancha urbana”, aseguró.
“La falsedad no nos agravia, a quien quisieron engañar fue a los jueces, nosotros creemos que con esta denuncia la cancelación quede como está, esto va a implicar que el juez se dé cuenta que lo quisieron engañar”, añadió el director de la paramunicipal.
AM publicó ayer que un total de 96 demandas de curtidores se habían presentado ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para inconformarse por las clausuras de drenaje ejecutadas por SAPAL.
Respecto a éstas, Torres López indicó que no han procedido porque el juez da la oportunidad a SAPAL de aclarar mediante un informe, situación que no se dio con los dos que se ampararon.
“En los juicios de nulidad no están procediendo, esos dos fue porque el juez no tiene como parte de su procedimiento, a diferencia del amparo, el que nosotros le entreguemos un informe previo y esa fue la parte por la que procedieron”, manifestó.
Por último, el directivo consideró grave el hecho de que quieran engañar a los jueces, pues eso les traerá, mayores problemas legales.