El proyecto para equipar las unidades del transporte con cámaras de vigilancia, es un hecho; los transportistas aportarán el recurso total para equipar las unidades.
Jesús Paz Gómez, presidente de Urbanos Paz Gómez dio a conocer que el proyecto va por buen camino, que las 13 empresas transportistas están convencidas de llevarlo a cabo para evitar asaltos, ya que al menos 5 unidades sufren diario de robos al comenzar o finalizar su ruta.
“Las 13 empresas están convencidas de llevarlo a cabo, los sindicatos reconocen que han tenido problemas para exigirle a los operadores de 6 de la mañana a las 10 de la noche, por el temor que tienen de salir en ruta a partir de las 8 de la noche por ser asaltados.
“Esto vendrá a generar mayor operatividad en términos de seguridad para garantizar a los operadores seguridad y al mismo tiempo de los usuarios”, mencionó.
Los avances que muestra esta puesta en marcha, señaló el empresario, son en torno a los acercamientos que han tenido con empresas proveedoras del servicio, entre las que, dijo, tienen cuatro opciones: una es de Guadalajara, Distrito Federal, San Luis Potosí y un proveedor local.
Dijo que se acordó entre transportistas que la inversión que van a realizar correrá a cuenta de ellos mismos y que no le pedirán al Gobierno Municipal recursos para el equipamiento.
Paz Gómez detalló que el costo por equipo es de 18 mil pesos por unidad, con un total de 586 unidades que dan servicio en Celaya y las zonas suburbanas; se tiene presupuestado un gasto de casi 10 millones 548 mil pesos.
Indicó que lo único que pedirán al alcalde Ismael Pérez Ordaz será asesoría sobre las características que tiene el C4 para que las cámaras que coloquen, cuenten con estas especificaciones, pues remarcó que estas cámaras estarán en tiempo real conectadas a la Dirección de Policía, esto con la finalidad de que se actúe de manera oportuna en caso de presentarse algún incidente.
“Necesitamos que también haya la garantía de Seguridad Pública porque de qué sirve que estén las cámaras, si no hay un manejo profesional y eficiente por parte de la Corporación; no habría caso que estuvieran instaladas las cámaras si no hay la capacidad de la Corporación a dar los resultados que se supone habría con la colaboración de los transportistas”, dijo.
Agregó que los transportistas se han comprometido para presentar su decisión final mañana, y para que en un lapso menor a 6 meses, las unidades estén equipadas. Se pretende firmar el contrato la próxima semana.
“Esta mínima inversión en la que se contará con tecnología de punta, es la base para los cambos a desarrollarse en el transporte público que se necesitan”.
, para llegar a ese sueño e idea que tiene el Gobierno Municipal de tener un transporte en el que se pague con tarjeta”.
Vigilarán los urbanos
El proyecto de la colocación de cámaras de vigilancia en las unidades del transporte avanza, y al menos 13 empresas transportistas están de acuerdo.