El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) visitó la ciudad para dar seguimiento a la actualización, restauración y cuidado de los 264 monumentos que hay en la ciudad.
El director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malacatt, informó que durante los próximos meses y luego de un análisis del Instituto Nacional se realizará este trabajo en Celaya.
“Ahorita estamos trabajando, el municipio en lo que es la actualización de los 264 monumentos que tenemos catalogados, que tiene catalogados el INAH, tenemos los formatos y estamos trabajando en Desarrollo Urbano con algunas escuelas, que nos dan el apoyo los muchachos para poder hacer el levantamiento de cada uno de ellos para ver el estado en el que se encuentran”, dijo.
El funcionario agregó que hay monumentos que ya fueron demolidos o por el tiempo se encuentran ya muy delicados en su infraestructura.
“Por parte del INAH tenemos 264 inmuebles, por parte del INBA tenemos 64, el primero es del siglo XIX hacia atrás ya el INBA es siglo XX. Tenemos unos tres meses para poder actualizar los inmuebles y estamos trabajando en forma conjunta con el INAH.
“En las fichas que ellos ya tienen pusimos algunas cuestiones de formatos que ya también lo dialogamos con ellos y estamos en esa homologación y en esa actualizaciones de algunas”, informó.
Finalmente, el Director de Desarrollo Urbano dijo que también en el tema de restauración intervendrán otros actores como CONACULTA y del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), de este último, dijo, ya hay un recurso.
“Tenemos los programas de CONACULTA, de Foremoba, y este último tiene un recurso importante, está la convocatoria para ingresar proyectos y se puedan llevar acabo algunas restauraciones y lo máximo que da Foremoba son 500 mil pesos, son proyectos que van a la par con el municipio que da la otra mitad, ahorita se va a meter San Juan de la Vega, San Miguel Octopan y el puente Tresguerras que es lo que se pudiera ingresar este año”, concluyó Antonio Fuentes Malacatt.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *