Emitió una alerta la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, al igual que diversas recomendaciones a la ciudadanía ante la temporada de granizadas que podría afectar cultivos y viviendas.
El subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaria de Protección Civil estatal, José Llanos Arias, pidió a la población extremar precauciones y hacer caso de las recomendaciones que se emitan.
El especialista, dijo que las granizadas que en breve comenzarán a arreciar en territorio veracruzano pueden dañar en zonas rurales las siembras y plantíos.
Pero también causar la muerte de animales y daños en viviendas cuyas techumbres están construidas con cartón, material natural, entre otros.
En regiones urbanas, alertó, afectan a las viviendas, construcciones y áreas verdes, y en ocasiones el granizo se acumula en cantidad suficiente dentro del drenaje para obstruir el paso del agua y generar encharcamientos e inundaciones durante algunas horas.
Recomendó a la población identificar domos, ventanas, tragaluces, entre otros objetos susceptibles a dañarse en las granizadas y establecer un plan de acción con el fin de prevenir o minimizar los posibles daños.
Recomendó que los tragaluces o domos sean protegidos con una cobija o manta de plástico y los medidores de energía eléctrica, agua potable o tuberías frágiles colocarles protecciones de plástico o cartón para evitar que se rompan.
Hizo un llamado a los ciudadanos a reportar a las autoridades la localización de personas vulnerables a estos fenómenos y sus afectos adversos.
“Avisar sobre personas con capacidades diferentes en situación de calle, indigentes, niños, adultos en plenitud o enfermos desprotegidos y limpiar los techos y bajantes de agua para evitar su acumulación y obstrucción en caso de caída de granizo”.
Emiten alerta por granizadas en Veracruz
Piden a la población tomar sus precauciones ante las granizadas que llegarán a la entidad.