Usuarios recomendaron y calificaron el Sistema Optibús con 7.9 de calificación, según una encuesta de opinión realizada por el Centro del Transporte Sustentable EMBARQ México.
Pese a la calificación promedio de los mil 542 entrevistados, el 75% expresó su insatisfacción por la poca frecuencia de paso entre orugas.
La encuesta, dada a conocer ayer en rueda de prensa, se aplicó del 22 al 28 de noviembre del año pasado en las 62 estaciones que conforman el Sistema Integrado de Transporte (SIT).
“Encontramos que el 94% de los usuarios recomienda usar el Optibús, lo que nos lleva a concluir que están satisfechos y esta recomendación se asocia con la calificación “, explicó Fernando Páez, director de la asociación.
Las orugas de las líneas uno a la cinco fueron calificadas y, según los resultados, la dos es la más utilizada y junto con la tres obtuvieron una calificación de 8 puntos. Mientras que la línea uno obtuvo 7.9.
Con respecto al costo (actualmente la tarifa en efectivo es de 8 pesos, mientras que con tarjeta Pagobús es de 6.30 pesos) al 55.9% de los encuestados le parece “aceptable”, el 39.9% lo considera “caro”, y sólo el 3.7% dijo que es “barato”.
Otros aspectos evaluados fueron limpieza de las unidades, seguridad, servicio en taquillas, comodidad y espera de los autobúses. Ésta último aspecto obtuvo la más baja calificación con 6.8 puntos, mientras que la seguridad registró 7.35.
“Los usuarios recomiendan la fercuencia de vehículo de manera más regular y para tener un mejor control no se necesita sólo la programación del servicio para que los buses controlen las salidas”, recomendó Paéz.
Tras comparar este medio de transporte con otros como; taxi, camión urbano, rutas suburbanas, alimentadoras o auxiliares, los usuarios calificaron como “mejor” el Optibús que un taxi.
Además de arrojar la calificación promedio final de 7.9 para todo el sistema, el 94% de los usuarios sí recomendaría utilizar este medio para trasladarse.
Buscan mejorar servicio
Ante estos resultados el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortíz García, consideró la calificación con “buena”, pero admitió que al transporte le falta mejorar sobre todo en incrementar la flota de vehículos.
“Se busca una política permanente de buscar una mayor inversión de los concesionarios, mejorar el servicio”, comentó.
La calificación es prácticamente un 8, no es una mala calificación, pero nos queda claro que hay que buscar mejorarlo porque sigue habiendo áreas de oportunidad”, añadió la funcionaria.
La regidora priísta Verónica García Barrios adelantó que el presidente de la Comisión de Movilidad, Aurelio Martínez, ha estado de cerca con las consecionarias de transporte para renovar la flotilla y evitar la espera de los usuarios.
Reconocen faltan mejoras
Permisionarios del transporte urbano de León reconocieron que aún hay muchas cosas por mejorar, sobre todo en reducir los tiempos de espera en paraderos y evitar el sobrecupo en las horas “pico”.
Lo anterior luego de que el Centro del Transporte Sustentable EMBARQ México diera a conocer una encuesta donde usuarios dan un 7.9 de calificación al Sistema Integrado de Transporte (SIT) en León.
“Tenemos las frecuencias y el número de unidades necesarias para prestar el servicio, pero el reto es contar con mejores vialidades; hay vialidades como la Miguel Alemán, Torres Landa e Hidalgo, que no están en buenas condiciones”, dijo Ignacio de Jesús López Muñoz, secretario de Transportistas Coordinados de León.
En 2011 la misma empresa EMBARQ realizó una encuesta entre mil 542 usuarios en los 62 paraderos, en la que se dio una calificación de 7.5 al SIT, y en 2013 mejoró la percepción.
“El reto en el SIT es agilizar los tiempos, tener menos retrasos, pero esto está en manos de la autoridad municipal para que reparen las principales vialidades”, añadió.
Rogelio Granados Martínez, presidente de la Alianza de Transportistas Urbanos de León, dijo que la calificación es buena, pero que se busca mejorar las frecuencias.
“Creo que en una encuesta no se puede generalizar ni lo malo ni lo bueno. Sabemos que hay horarios, en que las frecuencia de las unidades se complica, sobre todo de 7:30 a 9:30 de la mañana, cuando no nos damos abasto”, aceptó.
Además precisó que el rango de frecuencia de las rutas es adecuado.
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