León se convirtió ayer en la primera ciudad de Guanajuato que prohíbe el uso de animales en circos que se instalen en su territorio.
Por unanimidad, el Ayuntamiento leonés aprobó la propuesta que el 13 de febrero pasado hicieron las regidoras Verónica García Barrios, del PRI, y Beatriz Manrique Guevara, del PVEM, para reformar el reglamento de la Ley de Protección de Animales del Estado bajo el argumento de que no es digno el trato que se les da a los animales en los circos.
Esta reforma contempló también prohibir la asistencia de niños menores de 14 años a espectáculos de animales como peleas de gallos y corridas de toros; fue aprobada aunque cuatro regidores votaron en contra.
“Se prohíben circos que utilicen animales vivos; el trato que se les da en el circo no representa una vida digna para ellos. Bienvenidos los circos siempre y cuando no ocupen animales”, señaló la regidora tricolor Verónica García Barrios en ese momento.
Ayer, en sesión ordinaria del Ayuntamiento, los ediles acordaron que ningún circo que pretenda instalarse en la ciudad puede emplear animales en su espectáculo, ante los aplausos y algarabía de unos 30 miembros de asociaciones protectoras de animales que acudieron a la Presidencia para conocer el resultado de la votación.
“Aquí lo importante es dar un paso más hacia una sociedad civilizada que distinga lo que es la sana diversión y la diversión a costa de los animales”, indicó Manrique Guevara, al precisar que la aprobación también aplica para carruseles con caballos ponis.
Resaltó que el Circo Atayde Hermanos, que actualmente ofrece su espectáculo en la ciudad, apoyó este cambio en el reglamento.
Verónica García Barrios dijo que “no es un tema de prohibiciones, es un tema de conciencia, nosotros como seres humanos no podemos divertirnos a costa del sufrimiento de los animales, se trata de generar conciencia y de ser una sociedad vanguardista”.
Ambas recibieron un reconocimiento por parte de integrantes de la asociación Plataforma Paz, quienes con pancartas de “¡Sí se pudo, sí se pudo!” celebraron al fallo.
La reforma entrará en vigor en cuanto sea publicada en el Diario Oficial del Estado de Guanajuato, y será la Dirección de Verificación Normativa la encargada constatar que se cumpla con ella. Para quien infrinja la ley la sanción económica va desde 151 a 200 días de salario mínimo (nueve mil 630 pesos a 12 mil 754 pesos) y, si lo amerita, el establecimiento puede ser clausurado.
Difieren regidores
En la propuesta orientada a prohibir la entrada de menores de 14 años a espectáculos de violencia animal, que también fue aprobada, hubo opiniones encontradas.
El regidor priísta Alejandro Kornhauser Obregón reservó su voto señalando que el Gobierno no puede intervenir en la decisión de los padres de familia y la educación que éstos le dan a sus hijos.
A esta postura se sumaron los regidores Jacobo Cabrera, José Luis Zúñiga y el síndico Luis Fernando Gómez Velázquez, quienes votaron a favor de la objeción de Kornhauser.
“Toda mi vida he estado en contra de que se nos regule, de que se nos diga cómo debemos de actuar, creo que tenemos la suficiente, capacidad, sensibilidad, raciocinio para saber qué es bueno y qué es malo para nuestros hijos; que me digan cómo tengo qué educar a mis hijos me parece grave”, sostuvo el priísta.
Beatriz Manrique Guevara respetó la opinión del regidor Kornhauser Obregón y agregó que ellos como gobernantes pueden contribuir a incentivar la mejora de ciertas prácticas, basándose en exhortos de instituciones como la ONU.
“Esto no es un asunto de cortar libertades, es un asunto que tiene que ver con el derecho del Estado de tutelar a los menores… por un lado tú no le puedes decir a un niño que está prohibido patear un perro y por otro lado llevarlo a que aplauda un espectáculo en donde se mata a un animal”, comentó.
Ayuntamiento de León aprueba prohibir animales en circos
León se convirtió ayer en la primera ciudad de Guanajuato que prohíbe el uso de animales en circos que se instalen en su territorio.