Ganaderos locales y regionales urgen a la federación y al estado reactivar este sector dado que por los altos precios en el producto, su actividad ha dejado de ser rentable en los últimos años.
Productores del ganado bovino y por otro el líder de los porcicultores de esta región, Hugo Salvador Pérez, sostienen que la crisis le ha pegado con todo a la ganadería y productores y tablajeros han sacrificado sus ganancias por sobrevivir.
“Nunca en toda la historia de la ganadería habían estado tan altos los precios tanto del ganado bovino, como porcino y avícola” advierten.
Afirman que el precio de la res esta por los cielos, cuando hace dos años se compraba en pie en un promedio de 20 pesos, ahora se cotiza en más de 35 pesos, en tanto que en canal ha llegado a costar en estos últimos días en un promedio de 60 pesos.
De tal forma que un toro que pesa un promedio de 300 kilos anda costando arriba de los 18 mil pesos, situación que no es muy rentable para este ramo de la carne.
Ganaderos advierten que de continuar así, muy pronto desaparecerán pequeños productores inclusive, aseguran que muchos comerciantes han cerrado negocios ante la irrentabilidad.
Algunos productores ganaderos afirman que no hay ganado toda vez que existen acaparadores que se los llevan fuera del estado y del país para provocar los altos costos y venir a perjudicar a los pequeños productores.
Por lo que hacen un atento llamado al gobierno del estado y la federación para que haga algo, que realicen un programa emergente con el que se beneficie a los productores locales y regionales y no se haga esto una especie de monopolio.
Algunos tablajeros explicaron que día a día reportan aumentos y lo más lamentable es que las amas de casa deben pagar hasta 100 pesos por kilo de res, y ellas ignoran el calvario que se sufre para conseguir las reses y mantener rentable el negocio.
Por su parte Hugo Salvador Pérez externó su preocupación ante tal situación e instó a la SAGARPA a que hagan lo propio para reactivar la ganadería.
Crisis en la ganadería por altos precios
Ganaderos locales y regionales sacrifican ganancias por sobrevivir.