Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán y quien es acusado por el crimen de dos guardias comunitarios, acumula 35 denuncias penales más.
Las querellas son por delitos como despojo, privación ilegal de la libertad, amenazas y robo a casa habitación y violación de domicilio, informó anoche el Procurador de Justicia, Martín Godoy.
Mora fue consignado ayer ante la justicia estatal por el crimen de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda.
Los cuerpos sin vida de estos guardias comunitarios fueron hallados el 8 de marzo, calcinados en una brecha de la comunidad de La Ruana, Municipio de Buenavista Tomatlán.
El Procurador afirmó que los testimonios recabados y las pruebas periciales permiten señalar la presunta relación del jefe de autodefensas con el homicidio.
Añadió que las mismas evidencias permitieron señalar como posibles cómplices de este crimen a nueve integrantes del grupo de autodefensas que comandaba Mora.
“Se recabaron declaraciones que señalan que entre Hipólito Mora y Rafael Sánchez se había generado una serie de diferencias y amenazas de muerte, ya que Sánchez no estaba de acuerdo con las exigencias de Mora de reunir diversas cantidades de dinero para apoyar a las autodefensas”, detalló el Procurador.
Eduardo Quintero, abogado de Mora, afirmó que jurídicamente su cliente es inocente.
“Las acusaciones de la Procuraduría están basadas en dichos, no en pruebas contundentes”, afirmó.
De acuerdo con la defensa, en su declaración ministerial Mora negó su participación en el crimen, así como conocer a quienes lo consumaron.
Mora fue llevado anoche al penal estatal “David Franco Rodríguez”, en donde se definirán su situación legal en 72 horas.

Arranca Policía Rural

Los primeros 200 integrantes de una nueva Policía Rural de Guerrero tomaron ayer protesta en esta ciudad.

La formación de este nuevo cuerpo se oficializa a más de tres meses de que habitantes de 18 comunidades de la sierra del centro de Guerrero se levantaran en armas para enfrentar a la delincuencia.
La nueva Policía va a operar en Eduardo Neri y Leonardo Bravo, en la región centro del estado.
En un acto que se realizó en las instalaciones del Instituto de Formación y Capacitación Policiaca  el gobernador Ángel Aguirre señaló que este primer grupo recibirá a partir de lunes capacitación por parte del Ejército, La Marina y la Secretaría de Seguridad Pública.
Los elementos fueron designados para ocupar este cargo mediante asambleas que se realizaron en sus comunidades.
Se les dará un estímulo económico de cinco mil pesos mensuales además de que se les dotará de una escopeta, uniformes y botas.
Durante la presentación de la Policía Rural, el Gobernador entregó cinco camionetas a la corporación.
En los 18 pueblos de la sierra en que va a operar la Policía Rural viven más de 15 mil habitantes.
El Mandatario anunció que esta Policía va a constituirse también en otros municipios entre ellos Acapulco y Chilpancingo.
En este último municipio, la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, tiene el control de la seguridad en 10 comunidades. 

Estuvo preso por drogas en EU

Hipólito Mora Chávez, líder de las autodefensas michoacanas, es un ex convicto en Estados Unidos por posesión y tráfico de drogas.
El hoy inculpado por la muerte de otro líder de autodefensas estuvo dos veces preso y fue deportado a México por sus antecedentes criminales.
En diferentes entrevistas Mora siempre negó algún vínculo con actividades delictivas.
Conforme una ficha criminal del FBI a la que tuvo acceso REFORMA, Mora fue arrestado el 22 de junio de 1989 para purgar una pena de cuatro años por posesión de droga y en 1993 fue apresado por tráfico de estupefacientes.
En 1995, fue deportado a México. La ficha criminal proporcionada por el FBI al Gobierno mexicano dice que Mora usa tres alias: Alejandro Mora, Mario López Chávez y Alfredo Sandoval Chávez. Nació el 26 de julio de 1955.
Ayer por la tarde ingresó al Cereso de Mil Cumbres en Morelia, Michoacán y la Procuraduría de Michoacán cuenta con 35 denuncias en su contra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *