Investigaciones para dar con el paradero de 4 vallenses que tenían residencia en Estados Unidos se desvanecieron, desaparecieron en la frontera del norte y la familia originaria de la Magdalena de este municipio ya no regresó al municipio para solicitar algún avance en las indagatorias.
En Julio del 2011, el entonces Director de Seguridad Pública J. Natividad López Cervantes, dio a conocer la desaparición de Gabriel Durán López, Javier y Saúl Téllez Durán (hermanos) así como Mauricio Mendoza Lara regresaron a su domicilio en el Estado de Iowa Estados Unidos, pero nunca llegaron a ese destino.
Iban de regreso a EU
Los desaparecidos son originarios de la Magdalena de este municipio, pero también tenían la residencia en Estados Unidos del Norte.
A casi 3 años de la desaparición sucedida en la frontera de México con Estados Unidos, el Secretario del Ayuntamiento Eleazar Cárdenas, indicó que todo parece que “las investigaciones están estancadas y la familia de los desaparecidos, no ha venido a pedir apoyo para ver si los localizan”.
Los desaparecidos, le dijeron a sus familiares que habían pasado la ciudad de Monterrey y estaban a una o dos horas de llegar a la frontera (aduana), pero después de esa llamada, nada se supo de ellos.
En el mes de agosto del 2011, la Secretaría de Relaciones Exteriores fue avisada sobre la desaparición de los 4 hombres.
Tampoco fue encontrado el vehículo que los hombres tripulaban la fecha de la desaparición.
“La información que recibimos, fue que las Procuradurías de Justicia de Guanajuato y Tamaulipas, estuvieron trabajando en la investigación, pero como es un asunto que le compete a esas autoridades investigar ya no supimos nada”, terminó diciendo Eleazar Cárdenas.
En lo que va de la actual administración, no se ha recibido algún reporte de desaparición de Vallenses que van a Estados Unidos como migrantes.
La desaparición de los 4 hombres que vinieron a la comunidad La Magdalena a vacacionar se suma a la desaparición de otros 2 vallenses, de los cuales lamentablemente, se encontraron sus cuerpos en una fosa clandestina en el poblado San Fernando Tamaulipas en el año 2012.
Investigación de vallenses desaparecidos se estanca
Familiares de los migrantes no regresaron a Valle de Santiago para pedir apoyo para localizarlos a 3 años de que se perdieron cuando regresaban a Esta