El cónsul de Guatemala en esta ciudad, Héctor Zipac Cuín, planteó investigar si hay lucro de agentes migratorios de México y Centroamérica durante las repatriaciones desde México.
Dijo que sería muy preocupante si, como publicó Reforma, los agentes del Instituto Nacional de Migración están cobrando dinero a hondureños y salvadoreños para que los regresen en el mismo camión en el que son repatriados.
“Debe ser un trabajo conjunto, porque si bien las autoridades mexicanas envían a los migrantes, los autobuses transitan por territorio guatemalteco, y es necesario que nosotros podamos hacer una investigación para verificar si en el trayecto estos autobuses están trayendo personas”, apuntó.
Dijo que notificará de esa situación a la cancillería de su país para que determine si pide información a las autoridades migratorias de México y también de Guatemala.
La cónsul de Nicaragua, Namivia Fuentes González, dijo que hasta el momento la representación a su cargo no ha documentado ninguna denuncia al respecto.
“Me sorprende, hasta ahora conozco esa temática”, externó.
El diplomático de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra, se reservó el derecho de opinar sobre el tema.
Los cónsules centroamericanos fueron abordados tras concluir su participación en el 4o Congreso de Genero y Migración organizado en esta ciudad por la Universidad Autónoma de Chiapas.
Investigan extorsiones a migrantes repatriados
El cónsul de Guatemala planteó investigar si hay lucro de agentes migratorios de México y Centroamérica.