Es la tierra que lo vio nacer hace 82 años. Ahí se le recuerda con cariño, se le toma como ejemplo y, este jueves, fue sujeto a un reconocimiento póstumo a su memoria. José Sulaimán, líder del boxeo mundial fallecido el 16 de enero pasado, tuvo un homenaje por parte del gobierno de Tamaulipas en donde se recordó su legado. 
“No tenemos palabras de agradecimiento para externar nuestra emoción por este homenaje que le hacen en su tierra. Yo siempre seré el hijo de José Sulaimán y cada que me voy a dormir lo hago pensando en si hice lo que mi padre hubiera querido que hiciera. Es un día especial que vamos a guardar en el corazón toda la familia, muchas gracias”, apuntó Mauricio Sulaimán, actual presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). 
El Centro Cultural de Ciudad Victoria montó una exposición con diversos objetos relacionados en la historia de José Sulaimán. Se incluyeron fotos, vestimentas, cuadros y cinturones del CMB. Así como el certificado de los Record Guinness al ex dirigente como la persona al frente de un organismo deportivo más longevo con 38 años. 
“Conocí a Don José cuando tenía 22 años, estaba clasificado séptimo. En aquella ocasión lo criticaron por darme la oportunidad titular ante El Azabache [Mario Martínez]. Creo que no lo defraudé. Don José fue el primero que me mandó a una clínica de rehabilitación y, gracias a él, aún sigo limpio”, compartió Julio César Chávez padre.
Diversos campeones y ex campeones del CMB se dieron cita en el homenaje póstumo. Nombres como los de Ultiminio Ramos, Carlos Zárate, José “Pipino” Cuevas, Humberto “Chiquita” González, Lupe Pintor, Chávez, Ana María “La Guerrera” Torres estuvieron presentes, así como Edgar Sosa, Zulina “La Loba” Muñoz, Ibeht “La Roca” Zamora, Jessica “Kika” Chávez y Yesica González, se unieron a la ceremonia. 
“Hoy rendimos un merecido homenaje a un victorense ejemplar que hizo de su vida el boxeo. De un mexicano que vio el bien de los demás. Su fama alcanzó todas las fronteras, su prestigio fue reconocido en los cinco continentes. Fue un hombre tenaz que a base de esfuerzo hizo realidad sus sueños”, apuntó Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas. 
Estuvo presente la viuda de Sulaimán, Marta Saldívar, sus hijos, nietos y parientes que radican en Ciudad Victoria, quienes compartieron anécdotas y vivencias de Don José, quien viviera sus primeros años en estas tierras. 
“Su pasión era el béisbol y el boxeo. También era un apasionado del basquetbol. Mi papá fue una persona muy activa en el deporte. Finalmente, recorrió todos los peldaños del boxeo. Inició en las peleas de la botana, de cuando era niño”, compartió José Sulaimán Jr., en una de las varias historias del ex dirigente del CMB. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *