Las oficinas del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) no cuentan con licencia de uso de suelo y de no completar el trámite legal con el permiso de terminación de obra corren el riesgo de ser clausuradas por la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.
Ante dichas anomalías, el titular legal del blanquiazul es acreedor a una sanción económica por la misma dependencia que podría ir de los 20 a mil salarios mínimos, es decir de mil 275 pesos a 63 mil 770 pesos.
Mediante el cruce de información entre Catastro Municipal y personal de Desarrollo Urbano, sobresalió la situación en que se encuentra el inmueble, en donde no solicitaron el permiso de término de obra, documento que es requisito para seguir con la licencia de uso de suelo.
A pregunta expresa si las oficinas panistas están o no en la irregularidad el titular de la dependencia, Óscar Pons González, aseguró: “Sí, por supuesto, totalmente”.
También informó sobre los documentos con los que cuenta actualmente el expediente de la propiedad ubicada en la esquina de los bulevares Vicente Valtierra y Jorge Vértiz Campero.
“Tuvieron que pedir una licencia de construcción, la cual solicitaron, presentaron dos planos que sí existen y una vez que termina la construcción tendrían la obligación de haber presentado la terminación de obra para obtener la licencia de uso de suelo”, comentó el funcionario.
“El expediente se va revisar en el momento en que ellos soliciten el permiso de terminación de obra”, explicó Pons.
Luego de que la dependencia acuda a realizar la notificación a las oficinas, el plazo para la audiencia es de tres a cuatro días hábiles, donde el afectado puede presentar los documentos requeridos o de lo contrario se comienza un proceso administrativo que podría concluir en el cierre del inmueble.
Niega Ling posible clausura
El PAN no puede pagar el adeudo que tiene con el Municipio por impuesto predial porque aún cuando las oficinas de su Comité Directivo Municipal se construyeron desde hace tres años, todavía no cuentan con las escrituras del predio, justificó el líder de este partido en León, Alfredo Ling Altamirano.
“No negamos que haya un adeudo, pero no necesariamente es del PAN (…) Estamos en el trámite final donde el vendedor le entrega al comprador (escrituras) eso es lo único que falta todo lo demás está en regla”.
“No hay ningún otro pendiente, una vez que la propiedad se entregue al comprador, en ese momento se tendrá que liquidar lo que se deba de liquidar”, precisó.
Ayer AM publicó que el PAN adeuda 409 mil pesos de predial de las oficinas de su Comité Directivo Municipal construídas en 2011 en la esquina de los bulevares Vicente Valtierra y Jorge Vértiz Campero.
Ling aseguró que a pesar de que el partido no cuenta con las escrituras del predio, Inmuebles Integrales del Bajío, S.A. de C.V. (aún dueño del terreno hasta que el PAN lo liquide), adquirió la licencia de uso de suelo y permiso de construcción para hacer sus oficinas; “todo está en regla”.
El líder panista aclaró que el Gobierno Municipal está enterado del trámite de escrituración que está llevando a cabo Acción Nacional y es por eso que no han recibido alguna notificación.
“Si ahorita voy con el señor Roberto Pesquera (tesorero) a tratar de pagar, no me puede recibir ningún dinero porque está en trámite”, aseguró.
Ante esto, Alfredo Ling dijo que la actual administración no podrá clausurar las oficinas del CDM porque el PAN no está fuera de ley.
“Si lo pudieran hacer, ya lo hubieran hecho desde cuando; ellos tendrían todo el deseo de ir a clausurar a un partido de oposición que les ha estado haciendo señalamientos”, aseveró.
“Pero no ha existido ni un solo requerimiento ni de Desarrollo Urbano ni de Obras Públicas, mucho menos de la Dirección de Catastro; no hemos recibido ningún requerimiento en virtud de que todo se ha hecho conforme a la ley”, finalizó.
Exige pago Municipio
La deuda por 409 mil pesos de predial de las oficinas del PAN municipal deberá saldarse, dijo ayer la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.
“Esperaríamos que todos los que faltan lo hagan a la brevedad porque aquí no ha privilegios para nadie, aquí lo más importante es que todos cumplamos”, aseguró.
AM publicó ayer que las oficinas del PAN municipal deben 409 mil pesos por incumplimiento en el pago de dicho impuesto, pero tampoco ha realizado los trámites para actualizar la propiedad del terreno.
Botello recordó que al lanzar el año pasado el programa “Tu negocio con todas las de la ley” buscaban regularizar con licencia de uso de suelo las propiedades de los leoneses, porque éstas no contaban con la legalidad requerida.
Dicho programa fue criticado por el líder municipal panista, Alfredo Ling Altamirano, quien dijo de era una medida con tintes políticos.
“Estamos en ese proceso de ir buscando y facilitar a todos lo propietarios para que cumplan con la ley, esta es una nueva forma de gobernar que deben respetar la ley; ni políticos, ni ricos, ni gente especial, todos tenemos que cumplir con la ley”, aseveró.
Tanto la Tesorería Municipal como la Dirección de Desarrollo Urbano tendrán la indicación de investigar el adeudo y los documentos faltantes para que las oficinas panistas estén en regla.
Van regidores contra Ling
La regidora priísta Verónica García Barrios reclamó el adeudo del predial de los panistas a la administración municipal y dijo que Ling “escupe para arriba”.
“Los pagos de predial es una obligación y no se habían hecho. Me parece que son las cosas muy claras; el personaje que es el dirigente, se la pasa escupiendo y yo siempre he dicho que en algún momento le caerían las cosas. Él exige legalidad y ellos no la cumplen”, aseveró la regidora.
El regidor Aurelio Martínez Velázquez dijo que de ser necesario se clausurará el lugar.
“Si la administración esta haciendo un esfuerzo, el PAN debe pagar; tienen la obligación y demostrar que son los primeros que están en regla, no entiendo cómo las administraciones pasadas no les cobraban predial”, comentó.
Justifica Sheffield retraso
El ex alcalde Ricardo Sheffield Padilla confirmó que el terreno para las oficinas municipales del PAN fue comprado “a plazos” por el mismo partido y que al momento de escriturarse será éste el que deberá pagar el adeudo de impuesto predial.
“Al final de mi administración el terreno no era todavía propiedad del partido y el vendedor dejó de pagar el predial porque consideraba que ya no era su obligación”, comentó.
“Sin embargo para poder escriturarse, que será en algún momento de este año porque tengo entendido que el partido ya terminó de pagar el predio, tendrán que regularizarse en el predial (…) El predial le corresponde pagarlo al que compra y esa obligación se tiene que hacer efectuar al momento de escriturar”, añadió.
Aclaró que su Gobierno no incumplió al no cobrar el predial al PAN debido a que la escrituración del predio donde se ubican las oficinas está en trámite. Además, aseguró, se les enviaron notificaciones de pago y del retraso.
“No me parece una situación extraordinaria en ningún sentido porque es muy normal que en una venta a plazos el que vende ya no paga el predial y el que compra no lo paga hasta en tanto no tenga la obligación ya de escriturar porque haya terminado de pagar, es muy común”.
Además, precisó que aún cuando el partido no contaba con las escrituras del terreno, legalmente no hay algo que prohibiera que construyeran, siempre y cuando el propietario contara con la licencia de uso de suelo y el permiso de construcción.
“Es común que construyas en un terreno que todavía estás pagando, en la mayoría de los fraccionamientos residenciales compras un terreno a cuatro o cinco años y puedes empezar a construir desde el primero o segundo mes que adquieres el terreno”.
“Nada más que los contratos de compra-venta establecen que en caso de no terminarse de liquidar el pago, el inmueble pasa de regreso al vendedor con todo y la construcción”, finalizó.