“¿Por qué clausuras nada más a mis amigos?”, pregunta el diputado federal panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo a la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.
El debate comenzó; era sobre el adeudo de impuesto predial de las oficinas del PAN municipal.
“Nadie está ya por encima de la ley, no han pagado su predial”, le contesta.
Pero interviene otro legislador blanquiazul, Juan Carlos Muñoz Márquez, quien pide autorización a Bárbara para darle unos ‘tips’, porque dice que los trámites siguen siendo tardados y burocráticos.
Pero no es un reclamo de Botello, o una solicitud de condonación para los deudores, es solamente un debate… o más bien una lluvia de indirectas.
La culpa la tiene el adeudo de 409 mil pesos del PAN municipal, que además no tiene licencia de uso de suelo.
Son más panistas que priístas, pero no es un asunto político, al menos eso dijo Muñoz.
“Esto no es un tema de políticos ni de ricos, es un tema de ciudadanos; todos tenemos la obligación de cumplir, todos…”; Bárbara lo interrumpe: “Deben de poner el ejemplo”.
Pero aunque el debate es entre ellos no se ven a los ojos, lo platican para los terceros que están ahí.
La Presidenta dirige su mirada a Juan Carlos. En el debate ya está incluída Rosa Elba Pérez, diputada del Partido Verde, quien escucha que Bárbara repite lo que ha dicho en sus discursos.
“Se acabaron los privilegios que tenían muchos años políticos y empresarios; ya se acabó, ahora todos coludos y todos rabones”, asegura.
“Apenas se está actualizando el Catastro”, les explica Botello, quien aprovecha para reclamarles: “Por que ¡ah cómo nos dejaron el Catastro!”
Hablan de estrategias de pagos como en el extranjero donde un porcentaje de este cobro se va directamente a las calles; después se habla de una condonación. Botello salta los ojos y levanta su dedo índice: “No, no, no”; y Juan Carlos cuestiona el monto de la deuda.
Sí, son 409 mil pesos. Aunque parece que Juan Carlos Muñoz repite la cifra unas tres veces, parece no creerlo, y entonces salen “los trapitos al sol”.
Botello dice que paga 40 mil pesos de predial.
Pues… ¿Cuántas propiedades tienes alcaldesa? pregunta asombrado el diputado Muñoz Márquez.
Y no, Bárbara sólo se ríe, no responde. Si la charla fuera un partido de futbol, los azules llevarían la delantera.
Es el evento de arranque de la modernización de la carretera León-Lagos, donde también está el gobernador Miguel Márquez Márquez, otro blanquiazul que se incorpora a la “bolita” de debate.
Y regresa el tema: pagar o no pagar el predial.
Diego Sinhué avienta un trato: “Cuando acabes las obras del Centro pagamos el predial”.
Los azules se ríen, la portería de Botello recibe otro gol. Pero la deuda sigue.
Buscan panistas evitar clausura de sus oficinas
Ayer personal de la Dirección de Desarrollo Urbano acudió a las oficinas del Comité Directivo del PAN municipal a notificar la ausencia de licencia de uso de suelo, así como del permiso de terminación de obra.
Los titulares del edificio tendrán su audiencia este martes en las oficinas de la dependencia donde presentarán los documentos o comenzarán con el trámite para evitar la clausura.
“Quedaron el martes de llevar la documentación de todo lo que les falta, fuimos a la oficinas, se les entregó y quedaron de entregarla el próximo martes”, informó Óscar Pons González director de Desarrollo Urbano.
AM publicó el adeudo de predial de esta propiedad por 409 mil pesos y además la ausencia de permisos de construcción. También publicó ayer que la dirigencia municipal del partido es acreedora a una multa por la falta de licencia de uso de suelo, y que de no tenerla las oficinas corren el riesgo de ser clausuradas.
Al preguntarle al funcionario municipal si los representantes de la dirigencia manifestó tener la documentación completa, éste mencionó que será hasta el martes cuando conozca la situación en la que se encuentran esos documentos.
“Ya veremos qué es lo que presentan”, finalizó Pons.