La búsqueda de un avión con pasajeros chinos ha ilustrado los límites del peso de Beijing en su zona de influencia y dejó a los líderes comunistas teniendo que hacer frente a la indignación popular.
Beijing ha exigido que Malasia haga más para encontrar el desaparecido avión de Malaysia Airlines. Empero, y pese a haber enviado nueve barcos para que colaboren en las operaciones de búsqueda, China parece tener poca influencia sobre una nación mucho más pequeña del sudeste de Asia.
La situación es especialmente incómoda para los líderes chinos porque parte del argumento del gobernante Partido Comunista de ejercer el monopolio del poder resta en la premisa de ser el mejor dotado para velar por los intereses públicos del país.
La propagación de las redes sociales de información y la creciente tendencia del público chino a hacer valer sus derechos contribuyen a la presión para que se localice a los 154 chinos entre los 227 pasajeros desaparecidos.
“Es muy probable que haya mucha más presión sobre Beijing de la comunidad al interior de China para garantizar la protección de los ciudadanos chinos”, dijo Marc Lanteigne, director del Centro de Investigación sobre China en la Universidad de Victoria, en Wellington, Nueva Zelanda.
Tras indicar el primer ministro malayo Najib Razak que el Boeing 777 podría haber volado más allá de la actual zona de búsqueda, Beijing reaccionó airado, indicio de que el anuncio tomó a las autoridades chinas por sorpresa.
Un viceministro de Relaciones Exteriores exigió “información más extensa y precisa” sobre la nueva zona de búsqueda.
En un mordaz comentario, la agencia noticiosa oficial china Xinhua acusó a Malasia y Estados Unidos de demorarse en la investigación.
“Con la tecnología existente, el retraso equivale al incumplimiento del deber o renuencia a compartir información de manera completa y puntual”, dijo Xinhua. Agregó que Malasia “tienen la responsabilidad ineludible” del caso.
China molesta por actitud de Malasia ante avión
El pueblo Chino está indignado por la actitud de Malasia ante la desaparición del avión y presionan al gobierno para que tome cartas en el asunto.