Comerciantes de venta de verduras instalados en el mercado Miguel Hidalgo prefieren no vender limón, pues por los altos precios que actualmente alcanza, no se comercializa de manera rápida.
El precio del limón en algunos comercios y tiendas de autoservicio alcanza los 48 pesos, cuestión por la que los consumidores preferían ir a los mercados, sin embargo ya también en los puestos de estos centros de comercio han subido los precios.
Este producto aumentó por la afectación de la producción en Michoacán, a causa de las intensas lluvias de finales del 2013, así como plagas que afectaron los cultivos de estados como Colima.
En Irapuato, los comerciantes señalaron que prefieren no vender el limón, ya que representa perdidas para sus negocios, pues la gente no quiere pagar altas cantidades de dinero por el producto.
Comentaron que aún a principios de mes se incluía entre las verduras que venden, pero el tamaño y el precio ocasionaron que las personas no los compraran y se echara a perder.
Benjamín Gutiérrez Santana, comerciante de verduras, comentó que ha tenido que incluir el limón sólo porque la gente no compra otras verduras si no lo encuentra, aunque su bolsillo sólo le permite comprar 5 kilos.
“Esta caro y además chiquito, la gente nos pide que vendamos de poquito y que bajemos el precio y así no se puede, porque ni siquiera recuperamos lo que le invertimos”, dijo el comerciante.
Señaló que aunque hay otras verduras como la cebolla que se vende entre 13 y 15 pesos, el jitomate a 7 pesos y las papas a 12 pesos, la gente sigue buscando el limón en precios similares, y si no lo encuentran, pues no compran.
Los comerciantes señalaron que al igual que pasa cuando otras verduras y productos suben de precio, dejarán de vender hasta que la situación mejore, y puedan obtener mejores ganancias con este producto.
Comerciantes evitan vender limones
Debido a los altos precios que recientemente ha alcanzado, el fruto no se comercializa de manera rápida.