Vuelven las mantas, las matracas, los banderines y los papelitos azul y blanco. El Partido Acción Nacioanl está otra vez en contienda interna, en busca de un liderazgo que los saque del marasmo iniciado en 2010, que los llevó a perder la Presidencia de la República.
De un lado, los maderistas tratan de reelegir al actual dirigente y consolidar un proyecto que, incluso, les dé para buscar la Presidencia en el 2018, con Gustavo Madero como candidato.
Del otro lado, los corderistas llaman a “recuperar lo perdido”. Se aglutinan en torno a Ernesto Cordero -un actuario con escasa trayectoria partidista-, y piden ya no ser identificados como calderonistas.
Tras la pérdida del poder y los reacomodos internos, las corrientes azules llegaron con baraja nueva al registro de los precandidatos la semana pasada.
Madero presumió a tres gobernadores (Puebla, Baja California y Sonora), 84 diputados federales, 10 senadores; los coordinadores parlamentarios en el Senado y San Lázaro y una amalgama de operadores con colmillo y nómina, aunque impresentables: Ulises Ramírez, Miguel Ángel Yunes, Jorge Villalobos, Rodolfo Dorador, Isabel Trejo, Arturo Salinas, Luis Alberto Villarreal, Jorge Luis Preciado, Guillermo Anaya…
En la planilla de Madero es visible el trabuco que pretendió armar: Ricardo Anaya como candidato a la secretaría general; tres mujeres enviadas por los gobernadores: Blanca Jiménez Castillo (Puebla), Loreto Quintero (Baja California) y Teresa Lizárraga (Sonora); el jalisciense Isaías Cortés Berumen, y dos de sus consejeros que, a partir de 2012, trazaron con él la ruta del distanciamiento con Felipe Calderón: Santiago Creel y Marco Adame.
El chihuahuense dice traer “las alforjas llenas”. Una aplanadora que, además, cosecha a los agraviados del calderonismo; desde Javier Corral hasta los llamados “Bravo boys” mexiquenses.
Cordero se hizo acompañar de algunos resabios del calderonismo: Max Cortázar, su coordinador de campaña; “Cocoa” Calderón, hermana del ex Presidente; los senadores Javier Lozano, Roberto Gil y Mariana Gómez del Campo, y el dueño de la encuestadora Arcop, Rafael Giménez. Su equipo presume el apoyo de los gobernadores de Guanajuato y Baja California Sur, pero ninguno de los dos se presenta al registro. Tampoco está ahí Margarita Zavala, mucho menos su esposo el ex Presidente.
Pero la mayor novedad del corderismo es su alianza con El Yunque, cristalizada con la candidatura del guanajuatense Juan Manuel Oliva a la secretaría general.
Dicha planilla parece un contrapeso a la de Madero: Ana Teresa Aranda (Puebla), Johana Novoa (Jalisco), Héctor Mendizábal (San Luis Potosí), Francisco García cabeza de Vaca (Tamaulipas), Enrique Cambranis (Veracruz).
En lugar de firmas, los corderistas presumen una encuesta que coloca a Cordero con 55% de preferencias, contra 33% de Madero.
Ambos candidatos llenaron el salón Manuel Gómez Morin de la sede panista movilizando a sus simpatizantes. Los dos prometieron una campaña propositiva y sin descalificaciones.
Vendrán 60 días de proselitismo a partir del 19 de marzo; una discreta campaña en medios electrónicos usando los tiempos oficiales del PAN, un debate, 11 millones de pesos gastados por cada equipo y la movilización de militantes.
Los panistas están en lo que mejor han hecho los últimos cuatro años: disputarse lo que queda de su partido.

Ernesto Cordero

45

años de edad

6
años de
militancia
en  el PAN

Grupo político

Felipe Calderón
Luisa María Calderón
Maximiliano Cortázar
Javier Lozano
Mariana Gómez del Campo
Roberto Gil
Rafael Giménez
Fernando Manzanilla
Juan Ignacio Zavala
Marco Covarrubias
Juan Manuel Oliva
José Luis Luege
Enrique Cambrianis
Francisco G. Cabeza de Vaca

Grado académico:
Actuario por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), maestro en Economía por la Universidad de Pensilvania, estudios de doctorado en Harvard.

Trayectoria empresarial:
Ninguna.

Padrino político: 
Felipe Calderón.

Derrotas:

Precandidato a la Presidencia de la República en 2012.
Victorias: Ninguna, fue candidato al Senado de la República de lista nacional en 2012.

Cargos públicos:
Presidente de la Fundación Miguel Estrada del PAN en la Cámara de Diputados (2001), director de Administración Integral de Riesgos de Banobras (2003), subsecretario de Planeación Energética de la Secretaría de Energía (2004), subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda (2006-2008), secretario de Desarrollo Social (2008-2009), secretario de Hacienda (2009-2011), senador de la República en la LXII Legislatura (2012 a la fecha).

3 Fortalezas

1 Puede deslindarse del principal escándalo vigente de corrupción al interior del PAN: el de los “moches”.

2 Se presenta como una oposición auténtica al régimen priísta y puede elaborar un discurso anti Peña de cara a las elecciones federales de 2015.
3 Su imagen de tecnócrata experto en políticas públicas le atrae algunas simpatías, y su paso por el gabinete de Calderón le dio presencia pública; está mejor posicionado en las encuestas que Madero.

3 Debilidades

1 Su cercanía incondicional a Felipe Calderón le hace ver como el delfín del calderonismo, que perdió a sus principales operadores políticos.
2 Los casos de corrupción e ineficacia política del sexenio pasado le atañen directamente, por haber sido parte de todas las decisiones y por su cercanía a personajes como César Nava, Alejandra Sota, Genaro García Luna, Javier Lozano y Alejandro Poiré.
3 Nunca ha ganado una elección por voto directo. La única vez que contendió en un proceso interno fue derrotado por Josefina Vázquez Mota. Carece de trayectoria partidista.

Gustavo Madero Muñoz

58

años de edad

15
años de
militancia
en  el PAN

Grupo político

Ricardo Anaya
Luis Alberto Villarreal
Jorge Luis Preciado
Jorge Villalobos
Santiago Creel
Marco Antonio Adame
Juan Molinar Horcasitas
José Isabel Trejo
Marko Cortés
Rodolfo Dorador
Guillermo Anaya
Rafael Moreno Valle
Guillermo Padrés
Arturo Salinas

Grado académico:
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Trayectoria empresarial:
Vicepresidente de la Coparmex Chihuahua, miembro del consejo de administración del Grupo Vitro y socio mayoritario de Electronic Publishing, S.A. de C.V.

Padrino político: 
Francisco Barrio.

Derrotas:

Candidato a la Alcaldía de Chihuahua, 2001.
Victorias: Candidato a diputado federal por el VI Distrito de Chihuahua, 2003. Candidato a senador por Chihuahua, 2006. Candidato a dirigente nacional del PAN, diciembre de 2010.

Cargos públicos:
Secretario de Planeación del Gobierno de Chihuahua con Francisco Barrio (1992-1998); diputado federal en la LIX Legislatura (2003-2006), senador de la República en las legislaturas LX y LXI (2006-2012), en las que fue coordinador del PAN y presidente de la Cámara alta; presidente del CEN del PAN (2010 a la fecha).

3 Fortalezas

1 Ocupar la dirigencia nacional del PAN le ha permitido construir una red de apoyos que incluye gobernadores, senadores, diputados federales y locales, alcaldes, dirigentes estatales y operadores que conocen la estructura y los padrones de militantes.

2 Cuenta con la simpatía del Gobierno federal y buenas relaciones con los principales operadores políticos de Enrique Peña Nieto, con quienes construyó el Pacto por México y las reformas que derivaron de él.
3 Ha sabido deslindarse de los descalabros y mala imagen de Vicente Fox y, sobre todo, de Felipe Calderón.

3 Debilidades

1   Casos de corrupción que involucran a panistas de su primer círculo: casinos y los “moches” que pedían diputados a alcaldes para gestionar obras.

2 Su cercanía a Peña Nieto lo hace ver débil frente al régimen.
3 En su gestión el PAN perdió la Presidencia, las gubernaturas de Jalisco y Morelos; 14 senadores y 29 diputados. En 2011 ganó Baja California Sur con un ex perredista y apoyó el triunfo del PRD en Guerrero, pero fue derrotado en Nayarit, Coahuila, Michoacán y Estado de México. En 2013 mantuvo con aprietos y en alianza con el PRD la Gubernatura de Baja California.

Los Estados más influyentes

Doce estados concentran más del 63 por ciento de los votantes (137 mil 911). Estas entidades decidirán la elección.

ESTADO MILITANTES

Jalisco 20,791
Veracruz 16,935
Estado de México 15,329
Puebla 13,507
Nuevo León 11,623
Guanajuato 10,625

Sinaloa 8,966
Distrito Federal 8,229
Chihuahua 8,418
Michoacán 8,396
Baja California 7,551
Yucatán 7,541

$11,250,000
tope de gastos de campaña.

8 mil 865
panistas con derecho a voto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *