Luego de pasar las eliminatorias del Campeonato de Robótica Regional FIRST (por sus siglas en inglés), el equipo leonés peleará en la edición mundial de dicha competencia, en Missouri, Estados Unidos.
Estudiantes de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus León representaron al estado de Guanajuato desde el viernes pasado en la justa tecnológica que se llevó a cabo en la Arena Ciudad de México.
“Estamos muy emocionados, lo logramos y vamos a seguir trabajando para dar todo en el campeonato global”, dijo Javier Villalpando, integrante y mentor del equipo.
Para los asesores de General Motors (GM), quienes ayudaron con capacitación y orientación a los alumnos, este triunfo significa una manera de demostrar el profesionalismo de los jóvenes y que México, Guanajuato y León tienen talento que ofrecer al mundo en cuanto a ingenieros de refiere.
Ayer por la mañana se anunció que el equipo leonés Abtomat competiría en los cuartos de final del campeonato, acompañado de otros dos equipos con los que formaron alianza: Las Panteras, oriundos del Distrito Federal; y Wint, provenientes de Metepec, Estado de México.
Los encuentros comenzaron y la puntuación que le daba la ventaja a la alianza, de número dos, no sólo dejó muy por debajo a los oponentes sino que, además, rompieron récord de puntaje  con 192 acumulados.
Después de una tarde que los llevó de cuartos a semifinales y luego hasta la final del campeonato regional, Abtomat y su alianza se posicionaron delante de los 38 equipos que llegaron a la capital del país en busca del pase al campeonato FIRST mundial.
Su estrategia de defensa, la tecnología de lanza por medio de la catapulta que conformaba a “The Hunter” (su robot móvil), y su buen trabajo en equipo le dio pauta a los leoneses para convertirse en ganadores del evento.
Minutos antes de las cinco de la tarde de ayer, los representantes de León derrotaron a la alianza número uno, conformada por los equipo de San Luis Potosí y Estado de México.
Una vez que se anunció el veredicto de campeones para la alianza número dos, Abtomat se reunió tras bambalinas de la arena donde se realizaron los partidos y el grito de “¡Leóooon!” hizo eco hasta las gradas donde miles de asistentes fueron testigos de su histórica victoria.

Recibirán más apoyo

Durante la clausura del Campeonato de Robótica, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas (co-organizador de FIRST en México), recalcó que a los tres equipos ganadores se les pagará el 50% del viaje a Estados Unidos.
Además señaló la importancia de la educación en México, así como del desarrollo de tecnología y lo crucial que resultará el esfuerzo de los jóvenes será para el futuro de la ciencia en el país.
“Aprender y estar siempre actualizado es lo mejor que alguien puede hacer, esta competencia es prueba de ello y por eso apoyamos FIRST al cien por ciento”, expresó.
A este apoyo se sumó la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuyo titular, Emilio Chuayffet, anunció que la dependencia federal se hará cargo del pago de la otra mitad del viaje de los equipos al campeonato mundial.

Muestran entrega y corazón

Con el firme propósito de dedicar su vida al desarrollo de tecnología a través de la ingeniería, los integrantes del equipo leonés que representó a Guanajuato en en el Campeonato de Robótica FIRST, pusieron todo su esfuerzo en este concurso.
La mayoría del equipo se conforma por estudiantes de preparatoria que tienen muy claro su futuro en alguna de las ramas de la ingeniería, desde el diseño de tecnología hasta los adecuados procesos de seguridad que ésta conlleva.
De las pocas mujeres en el grupo, Ana Cecilia Murrieta Muñoz se encarga de solucionar las dificultades que se presentan en el stand detrás de la arena de duelo, donde se realizan todos los ajustes a su robot “The Hunter”.
Aunque su función formal es la de hacer cumplir las normas de seguridad.
“Soy capitana de seguridad, al inicio de la temporada escribí el reglamento, el plan de contingencia, la señalética en el taller, marqué las zonas de seguridad y después vigilo que todos tengan el equipo de seguridad y no haya situaciones de riesgo”, explicó.
Ana Cecilia tiene 16 años, estudia el cuarto semestre de preparatoria y, aunque está segura de continuar sus estudios en el área de ingeniería, todavía no decide qué carrera escogerá en un año.
Por su parte, Humberto Rico Ríos, se encarga de conocer a los equipos competidores con los que se enfrentarán durante el campeonato o bien, a aquellos que puedan representar una buena alianza para Abtomat.
En pocos meses terminará sus estudios medio superiores y la decisión de seguir estudiando es un hecho: quiere ser ingeniero biotecnológico.
“Todo se relaciona, es tecnología y eso es lo que está moviendo al mundo ahorita, me quiero basar en lo biológico, pero todo se relaciona”, señaló.
Cerca de 20 personas conforman al equipo Abtomat, pero son tres los que se encargan del manejo de su “cazador” en las competencias.
Mauricio Villalpando ayudó en la construcción del robot y colabora con la programación del mismo, por lo que en cada partido está al mando de los controles, situación que lo llena de adrenalina.
“Es una emoción trabajar los controles, a veces hay fallas en el sistema, pero me gusta”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *