Cada año una tercera parte de los adultos mayores del País sufre por lo menos una caída. Disminución visual, ingesta de varios medicamentos o padecimiento de varias enfermedades a la vez son factores que elevan el riesgo, explica Lorenzo García, jefe del servicio de Geriatría del Hospital General de México.
Pese a ello, parte de las caídas son un hecho predecible y evitable debido a que en la mayoría de los casos se trata de una inadaptación entre el viejo y su entorno.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, el 53 por ciento de las caídas sucede en el hogar, el 21 por ciento en el exterior de un sitio público, el 12 por ciento en la vía pública y sólo el 9 por ciento acontece en el interior de un lugar público.
Lo grave, según la dependencia, es que las caídas son el 30 por ciento de la causa de muerte en los mayores de 65 años.
La tarea de las familias y del adulto mayor es adaptar el entorno para que las caídas no sucedan, comenta la geriatra del INAPAM, Luz Esther Rangel.
Al pasar los años, las personas empiezan a perder masa muscular, por lo que su fuerza y velocidad de respuesta a los obstáculos en el camino disminuye.
“La familia debe entender los déficits de los adultos mayores, y, uno como adulto mayor, entender los propios.
“Por eso no debemos usar zapatos con tacones, quienes usan anteojos los deben mantener en buen estado, a toda costa se debe evitar el uso de banquitos para alcanzar objetos y si se usan, que sea con ayuda y de plástico, porque los de madera se pudren y se rompen”, recomendó la geriatra.
Recuerda a una de sus pacientes que llevaba 15 años luchando contra un cáncer hepático. Su enfermedad estaba controlada, pero una tarde, al querer bajar algo del clóset resbaló de un banco y se fracturó la cadera. En cuestión de semanas su salud mermó y murió.
Por ello, aprender a pedir ayuda es otra de las labores de los adultos mayores y brindarla es obligación de los más jóvenes que viven a su alrededor.
“No se trata de no permitir que hagan sus actividades habituales, sino de apoyarles, ir detrás de ellos pero dejar que lo hagan”.
Otro factor de riesgo es el mal uso de apoyos como bastones y andaderas.
Persiguen caídas a adultos mayores
La disminución de la agudeza visual y padecer varias enfermedades a la vez son
algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir frac