Elementos de Seguridad Pública de La Piedad, apoyados por sus similares de Santa Ana Pacueco, se enfrentaron ayer en un tiroteo a gente civil en la Ribera del Río Lerma, perteneciente al municipio de Pénjamo, Guanajuato.
Los hechos se registraron en el puente Guanajuato, que comunica a La Piedad con la población de Santa Ana, después de las 12:30 del medio día de este sábado.
De acuerdo a un testigo de los hechos, una patrulla de La Piedad hizo alto poco antes de entrar el puente Guanajuato, proveniente de La Piedad, precisamente donde se ubica la caseta de Policía de dicho puente.
Los elementos bajaron para supervisar la zona, pero en un momento dado, se escucharon detonaciones de arma de fuego del lado de la Ribera del Río en contra de los uniformados, quienes al ver la agresión respondieron de igual forma.
De inmediato pidieron el apoyo de policías de La Piedad y Santa Ana, pero al arribo de éstos dejaron de dispararles, dándose así una persecución en la parte de la Ribera del Río, donde ingresaron varias patrullas de Seguridad Pública de Pénjamo y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Ya en la zona, se informó de manera extraoficial que se había detenido a dos personas, sin que se haya confirmado esta información por alguna autoridad, ya que se guardó hermetismo en el lugar; aunque poco antes, arriba de una patrulla de Seguridad Pública de Santa Ana parada sobre el puente se encontraba una persona en calidad de detenido, pero el agente que la conducía al ver llegar a la prensa de inmediato se retiró del lugar con el detenido.
Presuntamente, esta persona detenida no tiene relación directa con el tiroteo sino con una falta administrativa cometida en contra de los agentes de Policía que realizaban el operativo de apoyo en la persecución del tiroteo.
Por su parte, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública, por una cerca de piedras que hay por donde pasa el Río Lerma lo cruzaron a pie con rumbo a La Piedad, donde realizaron la revisión a una propiedad, pero luego regresaron por el mismo lugar, sin que se detectara alguna detención.
Luego de continuar por algunos minutos en la zona, las 7 patrullas que ingresaron a la Ribera salieron del lugar.
Un poco más tarde, se comentó que al lugar había ingresado personal de la SEDENA, que de igual manera supervisó la zona y se retiró.
Al parecer no hubo personas lesionadas en el tiroteo que duró pocos minutos, luego se dio la persecución a La Piedad, se habló de dos detenidos, sin que se haya precisado dicha información por alguna autoridad policíaca.
¡Balas les pasan ‘zumbando’!
Vecinos de la zona del margen del Río Lerma en Santa Ana Pacueco denunciaron ser agredidos por policías a balazos, interpondrán una denuncia ante las autoridades ministeriales para que deslinden responsabilidades, pues no saben si los disparos los hicieron uniformados de Pénjamo o de La Piedad, Michoacán.
Ayer, se reportó que un hombrte no identificado realizó disparos al paso de patrullas municipales entre Santa Ana Pacueco, municipio de Pénjamo y La Piedad, Michoacán.
Armando M., vecino de la calle Margen del Río, denunció que el presunto agresor logró escapar hacia La Piedad al momento que era perseguido por policías de ambos municipios.
Sin embargo, denunció que durante la confusión, policías municipales realizaron disparos contra su vivienda en 4 ocasiones “uno pegó en el muro de mi casa y los otros 3 en un poste de madera, me pasó zumbando un disparo que estuvo a punto de matarme”, aseguró el penjamense.
Declaró que los disparos se hicieron del Puente Guanajuato, donde sólo alcanzó a ver a un uniformado apuntando el arma larga hacia ellos “creo que pensaban que nosotros habíamos disparado primero, pero les gritamos que no; estábamos desarmados y sólo veíamos lo que ocurría en la calle”, citó.
Manifestó que los primeros disparos los realizó un joven que portaba una pistola, en las cercanías al Puente Guanajuato; sin embargo, dijo que corrió hacia la zona de La Piedad donde se perdió en el margen del Río Lerma.
Tras la agresión, sostuvo que los policías buscaron y recuperaron los casquillos percutidos de las armas largas “pero está la evidencia de mi casa, ahí está el disparo y es lo que probaremos ante las autoridades”, señaló.
Dijo que interpondrá una denuncia contra los policías.