El juego de esta tarde entre Chivas y León es de alto riesgo para la Secretaría de Seguridad de Guadalajara y Zapopan.
Por lo anterior, poco más de 1,000 elementos se seguridad resguardaran a los aficionados de la Fiera desde la entrada a Zapopan, sede del estadio Omnilife, y al término del juego hasta los límites de Guadalajara.
El despliegue especial se debe a que la directiva de Chivas quiere evitar de cualquier forma acciones de violencia y mostrar que asistir al Omnilife se puede hacer sin temor, como lo expresaron ayer en varias ocasiones en la cuenta de Twitter del “Chiverío”.
La incertidumbre de violencia surgió luego de que en 2012 un aficionado de Chivas fue baleado en la colonia Buenos Aires de León por “aficionados” de los Verdes, quienes tuvieron como respuesta agresiones físicas y pérdidas materiales de al menos una veintena de autobuses el año pasado, en el juego disputado en el Omnilife.
De acuerdo a información del Club Chivas, el operativo será hasta el ingreso a la última caseta de cobro de Zapotlanejo, en la llegada y salida de los seguidores verdiblancos.
El operativo que se desplegará desde un par de horas antes de comenzar el encuentro, fue logrado por medio de una reunión entre las directivas de ambos equipos y los jefes de seguridad.
Rodrigo Fernández, vicepresidente del club León, apuntó que la directiva rojiblanca se comprometió a ofrecer completa seguridad a los leoneses que realicen el viaje a Jalisco.
Recomendó a la afición de la Fiera coordinarse para que entren y salgan en caravana y pedir todo el apoyo de la seguridad y no caer en provocaciones.
“La idea es que no sólo se resguarde a los grupos de animación y aficionados que acuden en autos, sino que salgan poco antes o dejarlos unos minutos después del juego para no toparse con seguidores de Chivas”, dijo.

Viajan tres mil

Las porras de la Fiera Los de Arriba y Ultra Verde viajaron la madrugada de hoy para llegar a primera hora al Omnilife y asegurar al menos 3,000 boletos que les aseguró la directiva de Chivas.

Baltazar Gutiérrez, líder de la Ultra Verde, comentó que la finalidad es llegar entre 7 y 8 de la mañana a la casa de los rojiblancos y evitar todo contacto con seguidores rivales.
“La directiva nos ofreció un mínimo de 3 mil boletos, nosotros les comentamos que esperamos viajar 20 autobuses y en caso de necesitar más accesos nos explicaron que nos apoyarían”, dijo el fan.
En el juego pasado entre Chivas y León en el Omnilife, Baltazar Gutiérrez y la gente que viajó con él se quedaron sin boleto y algunos fueron agredidos.
Comentó que la Ultra Verde viajó con mínimo 5 autobuses y salieron desde el estadio Nou Camp.

Baleado y apedreados

Un tema nada favorable que se ha suscitado en los últimos dos juegos entre León y Chivas son las broncas entre sus aficionados a las afueras tanto del Nou Camp, como del Omnilife.

La primera bronca se dio en 2012, a unos 10 kilómetros del campo de los verdes, justo en la Colonia Buenos Aires, donde Édgar Jasso, aficionado de Chivas que viajaba con uno de los principales grupos de apoyo, recibió un impacto de bala en el antebrazo derecho, que por fortuna no tuvo consecuencias graves.
De acuerdo a testigos en aquella ocasión un grupo de “seguidores” del León agredieron en el paso del autobús de la porra de Chivas rumbo al estadio, lo que generó que algunos de ellos bajaran a encararse y se detonaran una serie de balazos impactándose uno de ellos en el brazo de Édgar.
La respuesta llegó seis meses después, ya en 2013 León fue al Omnilife y previo al juego se desataron una serie de grescas a las afueras del estadio con algunos automóviles dañados, sin embargo lo más grave se daría al termino del juego.
Los seguidores del León, alrededor de 20 mil personas, fueron escoltados, sobre todos los autobuses de las porras hasta la salida, sin embargo, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, se registraron peleas en Periférico y avenida del Bosque, afectando la circulación por algunos minutos de la citada avenida.
En dicha trifulca al menos 20 autobuses fueron apedreados, otros más gaseados al ser parados por “aficionados” de Chivas que se subieron a los autobuses para incluso golpear con cinturones a algunos aficionados, causando pánico sobre todo en mujeres y niños que realizaron el viaje.

El Dato
Los Conflictos

El principal problema de los aficionados en el Omnilife se ha dado al perder la protección policial recién dejan Zapopan, municipio del estadio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *