Los grupos de autodefensas negaron que exista un rompimiento con el gobierno federal, pero admitieron que las autoridades no han cumplido con los acuerdos que se pactaron, como destituir y entregar a las autoridades al secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna. 
José Manuel Mireles mencionó que las autodefensas que se encuentran en 32 municipios de la entidad trabajan con la Policía Federal para restablecer la seguridad y detener a los integrantes de “Los Caballeros Templarios” que aún están en la entidad. 
“Hay acuerdos que no han cumplido, se nos hace raro que ellos no cumplan, pero sí exigen que nosotros los cumplamos y esa es la situación, no se ha roto la interlocución con el gobierno federal, seguimos informándoles en donde detectamos campamentos de templarios, alguna cabeza principal del crimen, de hecho nosotros los acorralamos”, explicó. 
Dijo que “la gente está en la sierra aguantando el frío y el hambre pero están cerrando los cercos a los campamentos donde se encuentra (Servando Gómez) “La Tuta”, Enrique Plancarte, y donde se encuentran los que más han jodido a nuestra región”. 
Explicó que “la guerra” que iniciaron el 24 de febrero de 2013 es exclusivamente contra el crimen organizado, y no contra las fuerzas federales, pero dijo que si detectan templarios dentro de los cuerpos de seguridad, los van a detener, así como lo harán con presidentes municipales y funcionarios del gobierno. 
Al término de un evento público en la cabecera municipal de Apatzingán, en el que estuvieron presentes Estanislao Beltrán, “Papá Pitufo” y también “El Comandante 5” Mireles dijo que no se han cumplido los acuerdos que se alcanzaron desde noviembre del año pasado ya que el gobierno comenzó con el registro de armas y el personal de las autodefensas, “pero esto no ha servido de mucho”. 
Sostuvo además que en la captura y abatimiento de criminales que se han dado en los últimos meses, el gobierno federal no le ha dado crédito a las autodefensas a pesar de que ellos han realizado las labores de ubicación y rastreo de “Los Templarios”. 
En el evento, donde se anunció que la próxima semana se creará el Consejo Ciudadano de Apatzingán, Estanislao Beltrán, y “El Comandante 5”, confirmaron que no existe ninguna ruptura con el gobierno federal, después de la aprehensión del otrora dirigente de las autodefensas Hipólito Mora. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *