Usualmente las personas con capacidades diferentes son relegadas de la población económicamente activa; rechazadas por su condición especial, las empresas suelen descartarlas como candidatas a ocupar algún puesto productivo.
Pero para Grupo Urbegi este sector de la población es un nicho desaprovechado de gente que tiene distintas capacidades laborales y que bien puede ser útil para la sociedad.
Se trata de una empresa española que se fundó hace 12 años con la participación de cinco socios quienes, preocupados por la inclusión de las personas con capacidades diferentes, emprendieron la idea de incorporarlos laboralmente de acuerdo a sus habilidades.
En la fase de reclutamiento, esta empresa tuvo la asistencia de alrededor de 75 personas con discapacidad motriz y auditiva
Nerea Peña, miembro de Grupo Urbegi señaló que la primera fase es para incorporar a estas personas al sector industrial; ofrecerán 150 plazas de las cuales ya se tienen contratadas a 25 personas para que inicien sus labores en el transcurso del mes.
“Es esta labor de ver un sector que muchas veces no se ha visto, en el que existen personas con discapacidad auditiva o motora que tienen la posibilidad de emplearse con empleo digno”, expresó.
Este sector de la población en la ciudad es amplio; se trata de 61 mil 64 personas, entre las que predominan aquellas que tienen discapacidad motriz, seguida por visual, auditiva y la del lenguaje.
Ángel Castro, promotor de Inclusión a la Vida del DIF municipal, indicó que de este total, 18 mil personas están en edad económicamente activa para ser incluidas laboralmente, pero desafortunadamente son pocas las empresas que están incorporándolos.
“Una discapacidad no significa que nosotros no podamos; al contrario, podemos hacer las cosas bien y mejor, sólo pedimos una oportunidad de empleo y no la desaprovecharemos, pero nosotros siempre somos discriminados, apenas y nos ven con un curriculum en la mano y enseguida nos dicen: te llamamos luego y eso nunca pasa, creemos que esta oportunidad que trae esta empresa será la punta de lanza para que se abran las puertas de más empresas”, expresó Israel García Téllez, uno de los reclutados.
Los entrevistados coincidieron en la espera de más oportunidades de empleo con tratos dignos, y el desarrollo de una infraestructura adecuada para poder desplazarse sin complejidad dentro de la ciudad, pues son algunas de las barreras que se encuentran a su paso para desarrollarse con integridad en la sociedad.
Dan valor a sus capacidadades
Grupo Urbegi contrata a personas con capacidades diferentes