Una red de amigos en contra del crimen, la violencia, y de los casos que no han sido esclarecidos por la autoridad competente, en este caso la Procuraduría de Justicia del Estado, van a salir a las calles de la ciudad vestidos de blanco para pacíficamente pedir mayor esfuerzo para garantizar la seguridad.
Yolanda Hernández Chávez, hermana de Antonio Hernández, quien desapareció desde octubre del año pasado, en compañía de otro amigo, José Luis Ramírez, dijo que ella ha sido la que se ha dedicado a investigar y buscar a su hermano. Es una de las organizadoras de esta marcha.
Dijo que cuando una familia es víctima de secuestro o desaparición, no sólo les roban a su ser querido, sino que una parte de la familia se va con él, dejándoles sin paz, ni tranquilidad.
Señaló Yolanda Hernández, que las investigaciones realizadas por la Procuraduría de Justicia del Estado se hacen de una forma inconstante y que simplemente no ha habido resultados por parte de Carlos Zamarripa, procurador de Justicia, en la línea de investigación abierta en el caso de su familiar.
“Han sido cinco meses, casi seis, el tiempo que llevan desaparecidos; el primero de octubre del 2013 ellos fueron a Cortázar pero no sabemos si fue en el trayecto de regreso fueron interceptados, no tenemos un tiempo definido.
“Yo en cuanto a autoridades municipales no tuve respuesta. A Carlos Zamarripa lo he visto, pero cuando se acercan de los medios de comunicación para preguntarle los avances de la investigación dice que son confidenciales, yo soy quien les investigo”, dijo.
Yolanda Hernández reafirmó que ni su hermano Antonio, ni José Luis eran delincuentes, ni pertenencían a grupos criminales; que ambos son personas trabajadoras y de bien.
Aunque la idea es pedir mayor seguridad mediante esta marcha, también irán otras familias que han sido víctimas del mismo delito: la desaparición de sus seres queridos.
Este desfile partirá esta mañana desde La Alameda hasta llegar a la Presidencia Municipal, y la idea es que la gente vaya vestida de blanco, portando globos o flores en caso de aquellos que perdieron a un ser querido en situación de violencia.
Hasta mediados del año pasado eran 160 los casos abiertos por desapariciones y más de 70 personas reportadas como desaparecidas en el estado, algunas de ellas fueron localizadas sin vida.

Apoya protesta el Obispo
Deben esclarecer los temas de personas desaparecidas en el estado, dijo el Obispo de Celaya Benjamín Castillo, quien mandó un mensaje de apoyo a las víctimas del crimen en general.
Dijo que son buenas las manifestaciones para que toda la ciudadanía conozca en dónde se ha fallado para prevenir el delito.
El Obispo de Celaya dijo que los afectados por la violencia tienen todo el derecho de manifestar y cuestionar la poca respuesta de las autoridades para que esto no siga ocurriendo.
“En primer lugar están en su derecho y qué bueno que lo hagan; (marchar) es un recuerdo a las autoridades, aunque es bueno que se sepa, no todo depende de ellos; el tema de los delitos viene desde la formación de las personas, los valores que se den en las familias”, indicó.
En el tema de las desapariciones de personas, enfatizó que muchas son las que se han perdido y los familiares tienen el derecho de saber lo que pasó con sus seres queridos. Dijo que si las estrategias no se mejoran, se pueden seguir perdiendo muchas más personas.
Dijo que en el tema de la delincuencia, si se tiene el apoyo de la sociedad en su conjunto se pueden disminuir los índices actuales.
El Obispo, quien se encontraba en Jalisco en la celebración del 150 aniversario de la Arquidiócesis de ese estado, se dio tiempo de atender al Periódico AM.

Provoca polémica en las redes
La marcha por la seguridad que se ha difundido en las redes sociales ha desatado un debate entre los miembros de la página Yo Quiero a mi Celaya.
Algunos dicen estar hartos de la inseguridad y otros opinan que con una marcha no se van a solucionar los problemas.
En las redes sociales se criticó este tipo de acciones; por ejemplo, MG Gris tajante dijo que los ciudadanos deben tomar las riendas de sus responsabilidades, y en lugar de quejarse de los problemas hay que hacer algo.
“Hoy por hoy hay más quejas por lo que se hace mal, pero de ninguna forma tenemos la intención o al menos no todos la tienen de mejorar, de educar, respetar y guiar a los jóvenes y niños para que esto de verdad cambie”, señaló.
Adrián Ramírez defendió que estas manifestaciones sirven para expresar a las autoridades de Gobierno el hartazgo en que vive la sociedad y el fastidio de los celayenses debido a la inseguridad que se vive.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *