La petrolera mexicana Pemex está evaluando importar crudo para optimizar el desempeño de sus refinerías locales, al tiempo que planea aumentar las ventas de petróleo a India y Japón hacia fines de año, como parte de su estrategia de diversificar los mercados de exportación, dijeron altos ejecutivos de la empresa.
PMI Comercio Internacional, está evaluando cuáles son las mejores oportunidades para comprar crudos ligeros e intermedios en diversos mercados del mundo, no sólo en su vecino y principal socio comercial Estados Unidos.
“Pemex analiza con mucho detalle optimizar la dieta de su sistema nacional de refinación con crudos importados (…) ligeros e intermedios” , dijo el presidente de PMI, José Manuel Carrera, en entrevista.
El funcionario agregó que esas compras podrían comenzar este año, pero dijo que aún es complicado precisar alguna fecha.
“Es claro que estamos analizando cómo mejorar el desempeño de nuestras refinerías para que produzcan los productos que requiere la economía mexicana, que ha cambiado, no es porque hayamos estado haciendo las cosas mal, es que han cambiado las cosas en México” , agregó respecto al comportamiento de la demanda local de productos, así como la oferta de crudos.
México, cuya economía depende en buena parte de las estratégicas exportaciones de hidrocarburos, posee seis refinerías en territorio nacional con una capacidad para procesar unos 1.54 millones de barriles por día (bpd) .
Por su parte Tomás Baños, director comercial de petróleo crudo de PMI, explicó que la compra de crudo en el exterior no busca sustituir grandes volúmenes de crudo local.
“No es que vas a desplazar millones de barriles, sino que vas a desplazar el segmento de optimización que normalmente se encuentra entre el 15 y el 20% de la capacidad de la refinería” , dijo.
Los dos funcionarios enfatizaron que las compras no necesariamente deben hacerse a Estados Unidos y afirmaron que ven potenciales mercados en Africa, Colombia y Oriente Medio.
“Hemos analizado que los crudos americanos sí pueden ser convenientes para algunas de nuestras refinerías, no todas: Sin embargo, también tenemos que analizar los otros (crudos) ligeros del mundo porque hoy los costos de transporte te permiten hacer esos arbitrajes”, agregó Carrera.
Según expertos, las tres refinerías que podrían recibir crudo importado son Lázaro Cárdenas, en Veracruz; Antonio Dovalí, en Oaxaca; y Miguel Hidalgo, en Hidalgo, que no cuentan con coquizadores, tienen alta producción de combustóleo y bajo rendimiento de gasolina y diesel.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *