Protección Civil diariamente atiende un promedio de 21 incendios, de los cuales la mayoría son provocados.
El riesgo de que haya incendios en los baldíos o pastizales del municipio es muy alto y no por las altas temperaturas,  sino por la falta de conciencia de algunas personas.
El director de Protección Civil Irám Álvarez de la Rosa, mencionó que es más peligroso un baldío o pastizal que los lugares donde se almacena composta.
Tanto en los baldíos o pastizales, así como en los lugares donde se almacenan pacas u hojas, suceden los incendios porque hay personas que avientan alguna colilla de cigarro, prendieron fuego o hasta los dueños de los predios pueden ser los causantes al no mantener limpios sus baldíos.
“Por ello es necesario hacer un llamado a la población para que en esta temporada de altas temperaturas evitemos los incendios forestales, donde haya mucha hierba seca en los cerros y en zonas rurales que podrían incendiarse fácilmente con cualquier cosa.
“Si estamos en el campo hay que evitar tirar cerillos o cigarros, depositar los envases de vidrio y plástico en los contenedores de basura porque podrían provocar el ‘efecto lupa’, cerciorarnos de apagar muy bien cualquier fogata que se realice en el campo para evitar que se propague y no dejar al alcance de los niños cerillos, encendedores y material inflamable”, mencionó.
Algunas recomendaciones para prevenir incendios son: evitar fumar cerca de los baldíos o pastizales; no arrojarlas a la orilla de la carretera; si enciende una fogata limpie de vegetación alrededor de ésta y apágale bien.
Además del riesgo que implica un incendio de esta naturaleza, se debe tener en cuenta la cantidad de emisiones contaminantes que producen al medio ambiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *