Javier Sarabia Lozano, líder de la Unión de Locatarios del mercado Tomasa Estévez, denunció que los introductores locales están siendo desplazados en el rastro municipal, dando preferencia a los foráneos.
De no darles una solución los tablajeros e introductores afectados sacrificarán reses en el Jardín Principal este martes en señal de protesta.
“Hay mucha preferencia para los de fuera porque hay muchos intereses, lo que pasa es que las mochadas de ellos son superiores a las cuotas que nos cobran a nosotros, porque hay quien arrima 50 toros un puro introductor y la mochadas son fuertes, entonces nosotros no podemos competir con ellos y nuestra carne la dejan en segundo término”, explicó el líder de tablajeros.
Según estimaciones, dijo, en Salamanca el promedio de consumo son 350 reses a la semana y los foráneos en una pura matanza sacrifican ese mismo número.
Hasta ahora son cerca de 150 los tablajeros afectados por esto.
“No tanto el introductor, él nos arrima las reses pero los están condicionando ahí en la entrada del rastro si no firma una responsiva del rastro que no se hace responsable de repartir esa carne que se va a sacrificar, nos está condicionando un documento que de ninguna manera estamos de acuerdo, hace 30 días nos llegó una misiva de parte de la administración del Rastro que ya tenemos que ir por nuestra carne y nosotros estamos pagando la conducción”.
Reclamó que al menos él tiene ya 35 años siendo usuario del Rastro, pero hay otros que tienen hasta 50 por lo que la medida es injusta. La situación empeoró con la clausura del Rastro de Irapuato y el ‘puente’, por lo que el domingo tuvieron que hacer una matanza extra, aunque esto les generó que pagaran casi el doble, explicó que por res se les cobra alrededor de 160 pesos.
“Nosotros buscamos la manera de sacrificar a los animales que no quisieron sacrificar en el Rastro en otro lado, va a fomentar el clandestinaje porque no podemos dejar de vender carne, vivimos al día no podemos darnos el lujo de decir mañana no vendo, tenemos compromisos”, comentó.
Durante una reunión que tuvieron el sábado introductores y tablajeros acordaron que esperarían a que se reanudaran actividades el martes y si no hay arreglo acudirán al jardín principal para sacrificar animales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *