Actualmente el sector más propenso a ser víctima de secuestro son los asalariados, indica un informe de la organización Alto al Secuestro.
En lo que va del sexenio, del total de víctimas de ese delito 625 han sido asalariados; 605, comerciantes; 544, estudiantes; 276, profesionistas y 170, amas de casa.
En conferencia de prensa, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización, aseguró que el perfil del secuestrado se restringía a empresarios adinerados a quienes les cobraban rescates millonarios.
Ahora, indicó, se secuestra a la población en general por rescates tan bajos como 5 mil pesos.
En dicho sentido, Alto al Secuestro informó que, de diciembre de 2012 a febrero de 2014, se han registrado 3 mil 604 casos de secuestro a nivel nacional, un incremento del 592 por ciento respecto al año pasado.
Dentro de estos casos se contabilizaron 4 mil 51 víctimas, de las cuales 2 mil 922 han sido liberadas.
Del resto de las víctimas no se sabe si fueron liberadas, asesinadas en cautiverio, si están desaparecidas o si su rescate sigue en negociación, señaló.
El mismo informe revela que los municipios con mayor incidencia de secuestro en el actual sexenio son Ciudad Victoria, Tamaulipas; Cuernavaca, Morelos; Acapulco, Guerrero; Ecatepec, Edomex, y la delegación Iztapalapa, en el DF.
En el caso de Michoacán, Morelia concentra las denuncias pero los secuestros ocurren en Tierra Caliente.
Veracruz, que es una de las diez entidades con mayor incidencia, reportó cero secuestros en febrero, en un acto de encubrimiento de la información, acusó Alto al Secuestro.
La cifra de secuestros de febrero (310), comparada con la de enero (588), bajó en más de 200 casos, señaló la organización.
No obstante, agregó, esto es porque Guerrero reportó en enero 208 denuncias que habían ocurrido en meses diferentes, y que no habían sido elevadas a averiguaciones previas.
Durante la conferencia de prensa, Miranda de Wallace criticó que, acorde a la Estrategia Nacional Antisecuestro, sólo Chihuahua haya trasladado a todos los secuestradores en un mismo penal.
La clasificación de secuestradores dentro de penales federales es uno de los puntos principales y más sencillos de cumplir, dijo, y sólo una entidad ha cumplido con eso hasta ahora.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *