El joven que grafiteó el Arco de la Calzada está a disposición del Ministerio Público y las direcciones del Centro Histórico y Obra Pública esperan instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para restaurar el monumento .
De acuerdo a José Martínez Plascencia, director de Obra Pública Municipal, el cuidado del Arco de la Calzada depende de la Dirección del Centro Histórico y por ahora esperan que el INAH les indique con qué material tienen que reparar el monumento para garantizar su preservación.
“Nosotros (Obra Pública) somos los que hacemos la limpieza, y Centro Histórico hace las gestiones.
“A petición de ellos estamos viendo qué proceso se nos autoriza para la limpieza de las zonas afectadas, nos dicen que sí lo podemos hacer con las máquinas con las que se quita el graffiti… pero al ser patrimonio histórico no lo podemos limpiar con los métodos normales porque se alteraría la textura de la piedra”, dijo el funcionario.
El sábado pasado los muros de cantera amanecieron con pintas, a cada lado de las columnas había una de alrededor de un metro cuadrado, del lado izquierdo con las letras CBM y del lador derecho MO.
Policías detuvieron al responsable de hacerlas, Tadeo de Jesús, de 17 años, que al ser detenido sólo dijo “se me hizo fácil”.
Personal de Seguridad Pública Municipal indicó que el joven fue trasladado a los separos y entregado al Ministerio Público para que determine su situación jurídica.
Las autoridades ahora buscan proteger el monumento de otros actos vandálicos.
“Estamos viendo la posibilidad de aplicar material antigraffiti al Arco para que haga que la limpieza sea más fácil, el material que impide la penetración del agua y pinturas, lo que hace es que sella los poros de la piedra, es un material que no altera ni el color ni la textura ni la composición, se aplica en patrimonios históricos de otros países, entonces esperamos que el INAH nos lo acepte”, agregó José Martínez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *