Manuel Mondragón y Kalb renunció a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), puesto que desempeñó desde el primer día del gobierno de Enrique Peña Nieto. El anuncio oficial de su relevo se hará este martes 18 de marzo.
Aquí hacemos un breve repaso de su gestión; aciertos y errores, así como de los pendientes por resolver para su reemplazo en la CNS.
Asuntos pendientes
La División de Gendarmería de la Policía Federal es uno de los proyectos a concluirse. En noviembre de 2013, Mondragón y Kalb explicó que la corporación estaría en funciones a partir de julio de 2014, luego de extender el plazo de activación de la gendarmería casi un año –originalmente pensada para entrar en funciones desde septiembre de 2013- debido la pobre respuesta de interesados.
Desde que fue anunciada su creación, en diciembre de 2012, para noviembre del año siguiente únicamente se recibieron mil 700 cadetes, registro muy lejano de los 10 mil presupuestados. La convocatoria para la selección de elementos fue circulada en más de una ocasión con el propósito de acelerar el reclutamiento y el número de elementos solicitados disminuido a la mitad, cinco mil.
Días antes de su renuncia, el 4 de marzo de este año, Mondragón y Kalb presentó 390 mandos, quienes serán la estructura principal de la Gendarmería.
Otro de los temas pendientes es el diseño de estrategias de combate a la delincuencia. Después de que se dio a conocer su renuncia, diversos funcionarios públicos expresaron su admiración por Manuel Mondragón y Kalb, quien también se desempeñó como secretario de salud del DF durante la administración de Marcelo Ebrard, por su labor al frente de la CNS.
En julio de 2013, el mismo Mondragón y Kalb anunció una “reorientación” de la planificación contra la delincuencia, en busca de llegar a los objetivos mediante el uso de inteligencia, en detrimento de la fuerza. El rubro de las estrategias contra la delincuencia deja temas que, hasta la salida de Mondragón, continúan sin resolverse. Tal es el caso de la implementación del mando único policial, que pese a ser confirmado como listo desde hace un año, avanza con disparidad en los distintos estados de la república. El sistema de los llamados cuadrantes urbanos tampoco ha sido completamente aplicado en todo el país.
Aciertos
Uno de los principales logros de Mondragón y Kalb al frente de la CNS fue la estrategia que implementó para combatir la delincuencia en Tierra Caliente, Michoacán. Apenas hace unos días, Mondragón confirmó la detención de 820 delincuentes. En la lucha contra la organización criminal de los Templarios, a quienes se atacó de manera frontal, las fuerzas federales han capturado a más de 400 integrantes. El golpe más importante, hasta el momento: el abatimiento de Nazario Moreno, “El Chayo”.
Otros de sus aciertos fueron el desalojo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el 1 de abril de 2013 en la autopista del Sol, y meses después, en septiembre, de la plancha del Zócalo.
Errores
Francisco Galeana Núñez, “El Pantera”, miembro de la organización criminal “Los Caballeros Templarios”, fue abatido en febrero de 2014, aunque se dio por muerto desde el año pasado en Uruapan. El falso anuncio fue uno de los errores de Mondragón y Kalb al frente de la CNS.
Una de las razones que se entrevió como posible factor de la salida de Mondragón y Kalb de la CNS fue la fuga de cinco reos del penal federal de Ciudad Juárez. Error que sumado a “motivos personales” concluye con la labor de Mondragón como comisionado, luego de dos años en el cargo.