A los mercados de León les urge una ‘manota de gato’, revela un dictamen de Protección Civil que solitó la Subdirección de Mercados.
La Dirección Municipal de Protección Civil realizó el diagnóstico de los 24 mercados que existen en la ciudad y, a decir de Crescencio Sánchez Abundiz, director de la institución, en todos realizaron recomendaciones.
“Se platicó con los locatarios para hacer capacitaciones en primeros auxilios, de evacuación y del uso del extintor, además revisamos las estructuras, cableado eléctrico y la distribución de gas que tienen de los establecimientos, lo común fue ver daño estructural, pasillos obstruidos, a algunos les falta señalética y en algunos casos el personal usa mal aparatos eléctricos y de gas”, explicó.
Después de que los supervisores de PC inspeccionaron los más de tres mil locales de la ciudad arrendados por tres mil 124 personas, constataron que en la mayoría faltaban extintores, señalamientos, y en el Mercado la Luz se detectó riesgo de derrumbe en la estructura.
La citada dependencia participa en el proyecto Mi Plaza para restaurar los centros de comercio más afectados con recurso económico Municipal y Estatal.
El Mercado La Luz es de los más afectados pues la estructura del domo se recorre con el tiempo, chocó con los comercios y les ocasionó cuarteaduras.
AM recorrió los pasillos del citado mercado y constató que la estructura se dobló y las uniones están sujetas por recuadros de metal en forma de parche.
“La estructura es demasiado pesada, según nos explicó el personal de Protección Civil que cuando vino revisó los locales y dijeron que como no está bien puesta, porque no era la medida correcta, y le adaptaron piezas para que les alcanzaran a cuadrar las uniones, por eso se nos está viniendo encima de los locales, aquí yo ya tengo muchísimo tiempo que la pared se cuarteó”, comentó Rogelio Gómez Zavala, uno de los locatarios de la Luz.
Otros mercados recorridos fueron Aldama, Descargue Estrella, Ex Estacionamiento Comonfort, Comonfort zapaterías, República y Esperanza -de la 10 de Mayo- en los que se confirmó que faltaban extintores, en algunos casos el cableado eléctrico está expuesto y en otros el drenaje está colapsado.
“El Gobierno se ha acercado y nos prometieron que nos van a ayudar, estamos trabajando en conjunto y dispuestos a ayudar y es lógico que se desgaste, aquí en el Mercado República hay partes que se derrumbaron de las cinco líneas de drenaje que tenemos y el agua sí pasa pero no muy bien, y con justa razón porque tienen 80 años”, comentó el locatario José Antonio Gómez Sánchez.
Entre los puntos que causan riesgo a los inmuebles, los tanques de gas están caducos, según indicó personal de Mercados.
La Subdirección de Mercados cambió el recurso de 800 mil pesos que tenía destinado para reparaciones en el Flores Magón al Mercado de La Luz, por el riesgo que corren los locatarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *