Existe el riesgo de que irregularidades por 8 millones de pesos detectadas en una auditoría a la Secretaría de Obra Pública del año 2011 prescriban porque tres diputados de oposición votaron en contra de que se presente una demanda civil para recuperar ese dinero.
Así lo advirtió la diputada panista Alejandrina Lanuza Hernández, integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso.
Ayer se votó el dictamen de esta auditoría en la Comisión de Hacienda del Congreso.
“Ellos al votar en contra del dictamen, están en contra de que se pida la devolución del dinero”, afirmó.
Dichas irregularidades fueron pagos en exceso por obras realizadas. “Son pagos en exceso, que son muy comunes, pasa en todas las entidades, en todos los municipios”.
Sin embargo, dijo que no puede dar a conocer en qué obras y en cuáles municipios porque es información reservada que no se debe hacer pública hasta que el dictamen sea aprobado por el pleno del Congreso.
La diputada afirmó que sus compañeros de la Comisión de Hacienda Gerardo Zavala Procell, del PRI; Georgina Miranda Arroyo, del PRD y Guadalupe Sánchez Centeno, del PVEM, desde antes votaron en contra de fincar responsabilidades administrativas y civiles en esta auditoría, con los cuales se podrían resarcir los daños.
Las responsabilidades civiles consisten en presentar una demanda civil para que el responsable de realizar los pagos en exceso, ya sea funcionario público o empresa constructora, devuelvan el dinero a la Secretaría de Obra Pública.
“Cuando les preguntamos cuál era su razonamiento, no supieron decirlo. Ahora el dictamen pasará el pleno y se corre el riesgo de que prescriban las responsabilidades.
“Se corre el riesgo de que prescriban. Si esto se prolonga, no se podrá cobrar. Nosotros (los diputadas panistas) queremos que se resarza el daño.
Diputados votan en contra de recuperar $8 mdp
Existe el riesgo de que irregularidades por 8 millones de pesos detectadas en una auditoría a la Secretaría de Obra Pública del año 2011 prescriban.