El Gobierno del Estado paga el medicamento que surte la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. al Seguro Popular, por lo menos 348% más caro (por unidad) en comparación a lo que pagaba en el anterior contrato con el ISSEG.
Esto de acuerdo a un comparativo elaborado por el diputado del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, entre los precios que maneja hoy Intercontinental de Medicamentos S.A de C.V. y los que cobraba el ISSEG a través de la empresa Medicamentos del Bajío y Occidente S.A. de C.V.
Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. y la empresa Phoenix Farmacéutica S.A. de C.V. recibieron por asignación directa el contrato por dos mil 100 millones de pesos para abastecer al Seguro Popular por un periodo de un año, y este contrato le fue retirado al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) porque incumplió en eficiencia.
En mayo de 2013, cuando fue asignado el contrato a estas dos empresas, el secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, indicó que al encargarse éstas del  abasto de 675 medicamentos para el Seguro Popular se ahorrarían 253 millones de pesos.
Sin embargo, de acuerdo al comparativo del legislador local del PVEM, sólo el medicamento Ibersartán, recetado por el Seguro Popular para tratar la hipertensión de sus beneficiarios, cuesta 348% más caro que el que le vendía el ISSEG.
El Ibersartán que el ISSEG surtía a través de la empresa Medicamentos del Bajío y Occidente S.A. de C.V. tenía un costo de 181 pesos, con Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. cuesta 631 pesos.
El precio que manejaba la empresa que surtía anteriormente los medicamentos al Seguro Popular incluía el gasto de envío, que ahora Intercontinental de Medicamentos cobra por unidad.
El contrato con Medicamentos del Bajío y Occidente terminó el 31 de mayo de 2013, en ese momento fue criticado por dejar desabasto de entre 20 y 40% en los centros de salud del Seguro Popular.
Pero según el diputado Sergio Contreras ahora “es más grave” lo que ocurre con Intercontinental de Medicamentos, que cobra más caro.
Explicó que Medicamentos del Bajío y Occidente cobraba tres millones 712 mil pesos mensuales por el servicio de distribución de los medicamentos a los centros de salud, este costo era fijo independientemente de las unidades que se surtieran.
Pero ahora Intercontinental de Medicamentos y Phoenix Farmacéutica cobran el servicio de entrega a 125 pesos por unidad.
“A cada caja de medicamento que se le entregue a cada uno de los centros de salud, el prestador de servicios o quien entrega los medicamentos tiene un precio de 125 pesos adicionales por llevar cada caja al centro de salud”, informó el diputado.
Es decir, que sólo por el Ibersartán del que en promedio compra el Seguro Popular 150 mil unidades, el Gobierno del Estado paga 18 millones 750 mil pesos por gasto de envío, y esto es sólo por un medicamento de los por lo menos 675 que surten actualmente Intercontinental de Medicamentos y Phoenix Farmacéutica.
Esto además del sobreprecio que paga el Gobierno del Estado por algunos medicamentos, según denunciaron integrantes del PVEM en el estado en septiembre de 2013.
Dan contrato a empresa sin licencia sanitaria
La empresa Intercontiental de Medicamentos, encargada de surtir de medicamento al Seguro Popular, recibió un contrato por dos mil 100 millones de pesos sin contar con la licencia sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el estado de  Guanajuato.
Tras declararse desiertas dos licitaciones públicas previas, el Gobierno del Estado asignó el 28 de mayo de 2013 el contrato número 073/20021 a esta empresa para el suministro y abastecimiento de medicamentos y material de curación para los derechohabientes del Seguro Popular en Guanajuato.
Sin embargo, de acuerdo a la página oficial de la Cofepris la licencia sanitaria fue expedida a esta empresa tres meses después de que recibiera el contrato por asignación directa.
El diputado local del PVEM Sergio Contreras Guerrero informó que esta empresa presentó al Gobierno del Estado la licencia sanitaria No. 14 .120 08 0018 con sede en Zapopan, Jalisco, con fecha de expedición el 7 de julio de 2008 y no en el estado de Guanajuato, como la Cofepris lo exige.
De acuerdo a la base de datos de licencias expedidas para farmacias, boticas o droguerías en el estado de Guanajuato hasta noviembre del año 2013, Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. recibió la licencia sanitaria 11015090011 el 6 de septiembre de 2013 para la comercialización de estupefacientes, grupo I; psicotrópicos, grupo II, III y vacunas toxoides, sueros y antitoxinas.
En la base de datos esta licencia aporta como establecimiento la “farmacia del Hospital General Guanajuato” con domicilio en la carretera de cuota Guanajuato-Silao kilómetro 6.5. colonia Los Alcaldes, en Guanajuato capital.
Además de esta licencia, según la base de datos de Cofepris le fue expedida otra licencia sanitaria a Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V., un mes después, el 14 de octubre del 2013; ésta para comercializar psicotrópicos, vacunas toxoides, sueros, antitoxinas y hemoderivados, aporta como establecimiento “Caises San Francisco del Rincón” con domicilio en bulevar Panamá s/n esquina Pedro Nicólas en la colonia San Miguel.
En la base de datos de la Cofepris aparecen las licencias que fueron expedidas desde el año 2000 hasta noviembre de 2013, y cuando le fue asignado el contrato a Intercontinental de Medicamentos no le había sido expedida la licencia sanitaria por Cofepris.
Luego de que fuera asignado el contrato a esta empresa por asignación directa, Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. fue señalada por sus antecedentes de incumplimiento y por inflar precios de medicamentos en otros estados donde ha prestado servicios.
En septiembre del año pasado integrantes del PVEM en el estado denunciaron que los pacientes atendidos en los centros de salud del Seguro Popular recibieron insulina de mala calidad que era distribuida por Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V.
Además de su mala calidad los medicamentos para pacientes con diabetes e hipertensión fueron vendidos por esta empresa al Gobierno del Estado a sobreprecio, según denunció el PVEM en septiembre pasado.
En ese mismo mes Eugenio Martínez Vega, miembro del consejo de este partido en Guanajuato, denunció que de acuerdo a un aviso o licencia de funcionamiento presentado a la Secretaría de Salud Federal a través de Cofepris con clave 433110, la empresa Intercontinental de Medicamentos no estaba autorizada para manejar medicamentos controlados en su centro de distribución.
Dijo que sólo estaba calificada como un “comercio al por mayor de productos farmacéuticos (incluye medicamentos y remedios herbolarios), sin manejo de medicamentos controlados, ni biológicos”, según leyó en ese momento Martínez Vega del aviso de funcionamiento.
También Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública, en el portal de Compranet apareció entre los proveedores sancionados en el año 2011 por no formalizar varios contratos con el Instituto Mexicano de Seguro Social.
Al respecto la Secretaría de Finanzas se negó a proporcionar alguna postura que demostrara que Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. sí contaba con la licencia sanitaria cuando le fue asignado el contrato.
Participa en contratación denunciado por fraude
El ex director de adquisiciones y suministro en la Secretaría de Finanzas, Eduardo García Sánchez, que hasta ahora continúa prófugo por encabezar un fraude de 27 millones de pesos contra la Secretaría de Salud estatal, participó en la contratación de Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V.
En el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, García Sánchez fungió como secretario del comité para la contratación del servicio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *