Al igual que en 2013, el coordinador de los diputados panistas Luis Alberto Villarreal dispone para este año de una bolsa de mil 757 millones de pesos para repartirlos a los municipios de su estado natal.
Esos recursos son lo que se asignan a través de los fondos federales de Pavimentación, Cultura e Infraestructura Deportiva, y que alcaldes y legisladores panistas han denunciado que se asignan a cambio de otorgar un moche.
En este año, los más beneficiados serán alcaldes panistas y aliados de Villarreal, como el de Salamanca que recibirá 230 millones de pesos; Celaya que tendrá 131 millones de pesos e Irapuato, al que le asignaron 103 millones de pesos.
En contraste, municipios más importantes pero gobernados por el PRI como Guanajuato capital o León, recibirán 43 y 34 millones de pesos.
Incluso San Miguel de Allende, ciudad colonial donde Villarreal fue alcalde, pero que hoy es gobernada por el PRI, sólo ha recibido 754 mil pesos, según reporta Hacienda en su portal de “Observatorio del Gasto” de Recursos del Ramo 23 para Entidades Federativas y Municipios 2014.
En agosto del año pasado, el Gobernador panista Miguel Márquez rechazó la invitación de Villarreal para anunciar de manera conjunta la “bolsa histórica” para distribuir mil millones de pesos en 23 municipios.
Incluso Márquez reunió a los alcaldes del Estado para advertirles que no cayeran en manos de los extorsionadores, según reveló un funcionario del gobierno de Guanajuato.
Ante el rechazo del Gobernador, Villarreal pidió a los diputados federales por Guanajuato anunciar la bolsa de millones de pesos y las obras, entre ellas, 160 millones de pesos para pavimentación de calles en Celaya.
Esa partida de 160 millones fue la que el alcalde de Celaya, Ismael Pérez reveló que se obtuvo a cambio de un moche de 35 por ciento y asignar la obra a una constructora definida por los legisladores, según un audio revelado por Reforma en enero pasado.
Uno de los diputados dijo que Villarreal los obligó a presumir la bolsa de los mil millones para Guanajuato.
“No teníamos ni idea de lo que se trataba. Luis Alberto nos mandó y dijo que vendría y a la mera hora llamó diciendo que ya estaba en el Aeropuerto de León pero que tenía que regresar al D.F. Envió el comunicado y nos ordenó leerlo. No supimos responder cuando nos preguntaban de dónde salieron los recursos o por qué unos municipios tendrían recursos extra y otros no”, reveló a AM uno de los legisladores panistas que hicieron el anuncio.

Niegan legisladores hubiera reunión

En una carta enviada a AM, el diputado federal Luis Alberto Villarreal negó su reunión con tres alcaldes de Aguascalientes a los que condicionó presupuesto.
“La información publicada hoy en el diario que Usted dirige se refiere a hechos no solamente falsos, sino calumniosos y anónimos que no puede perseguir otro afán que dañar mi honra.
“Rechazo categóricamente haber asistido a una reunión que nunca existió”, afirmó el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.
AM publicó ayer que el diputado guanajuatense encabezó una reunión con los alcaldes panistas de la capital de Aguascalientes, de Jesús María y de Calvillo en la que se les ofreció a los ediles la gestión de 400 millones de pesos del presupuesto federal a cambio de un porcentaje para financiar la campaña interna de Gustavo Madero.
Villarreal señaló que nunca ha recibido dádivas ni promovido ni tolerado actos de corrupción.
“Justamente por ello presenté y ratifiqué el pasado 3 de diciembre un acta circunstanciada ante la Procuraduría General de la República, con el fin de que se investigue y en su caso se sancione a quien resulte responsable de los supuestos hechos que su diario ha publicado”.
Añadió que es ante la PGR donde deben acudir quienes se sientan afectados.
En tanto el diputado federal por Veracruz (panista), Víctor Serralde Martínez, también negó su participación mediante una carta.
“Jamás he participado en reunión alguna con alcaldes de ningún Municipio del Estado de Aguascalientes, ni tengo a la fecha conocimiento de que tal reunión haya existido”
“Jamás he intercedido para favorecer con asignaciones presupuestarias a los Municipios del Estado de Aguascalientes; que al igual que los de mi estado natal, Veracruz; mucho lo necesitan para atender los graves rezagos que enfrentan y de lo cual me sentiría orgulloso si hubiera tenido la oportunidad de hacerlo.”, señaló.
AM indicó ayer que versiones de panistas y alcaldes aseguran que a cambio de recibir fondos federales, deben entregar una comisión y asignar las obras a la empresa Serralde y Asociados, propiedad del legislador.
“Jamás las empresas de mi propiedad han realizado promoción de ningún tipo para contratar obras públicas, ni servicios relacionados con las mismas en municipio alguno del Estado de Aguascalientes; el personal que labora en ellas no tiene ningún vinculo ni ha tenido acercamiento alguno con ningún alcalde de dicha entidad; como falsamente se afirma en esa nota”.

LEE: ‘Algo hay y no nos hagamos’: Carlos Medina

LEE: ‘Alcalde de Celaya encubrió a Luis Alberto Villarreal

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *