Ya son 50 parejas de homosexuales en el Estado las que desean casarse, y están haciendo los trámites necesarios para presentar demanda de amparo, en su mayoría de León, Guanajuato y Silao, afirmó el diputado local priísta Guillermo Romo Méndez.
“Vamos por 50 parejas para presentar su amparo y van inscritos más de mil en mi grupo para apoyar la Reforma, con correos y el Face. Sólo falta la negativa del Registro Civil”, sostuvo.
Y es que sólo mediante un amparo podrían legalizar su unión, dado que en Guanajuato no es posible casarse para parejas homosexuales.
Aunque esto contrasta con lo dicho el miércoles por Rito Padilla, director del Registro Civil en el Estado, de que sólo una pareja más de homosexuales ha solicitado el matrimonio ante esa dependencia, después del primer matrimonio del mismo sexo realizado el martes en León.
Explicó que para poder solicitar un amparo, primero tienen que solicitar el matrimonio ante el Registro Civil y que éste se los niegue, para posteriormente interponer la demanda de amparo, porque éstos se presentan contra actos de autoridad.
“Mientras no se apruebe la reforma (al Código Civil para legalizar los matrimonios homosexuales), primero tienen que hacer su trámite ante el Registro Civil”, destacó.
Por eso, dijo que hablará con sus compañeros diputados para gestionar la aprobación de las dos iniciativas, del PRI y PRD para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Cuando se le refirió que, según el director del Registro Civil sólo se ha presentado una solicitud adicional de una pareja homosexual para casarse, Romo Méndez precisó que todavía están reuniendo sus documentos, como actas de nacimiento, para hacer el trámite.
Hace dos semanas, Guillermo Romo había dicho que tenía 45 solicitudes de parejas homosexuales para casarse.
Aumentan a 50 parejas homosexuales que desean casarse
Por ahora, sólo mediante un amparo se podría legalizar la unión de homosexuales.