En un incremento de lo que está en juego en la confrontación entre Oriente y Occidente sobre Ucrania, el presidente Barack Obama ordenó ayer sanciones económicas contra casi dos decenas de miembros del círculo cercano de Vladimir Putin y contra un importante banco ruso que les proporciona apoyo.
El Mandatario estadounidense advirtió que luego podrían aplicarse sanciones más amplias contra el robusto sector energético de Rusia.
El Kremlin tomó represalias rápidamente al prohibir la entrada a legisladores estadounidenses y miembros de alto rango de la Casa Blanca, entre ellos el demócrata Harry Reid, líder del Senado; el republicano John Boehner, presidente de la cámara baja; a Dan Pfeiffer, asesor de Obama, y a Ben Rhodes, viceasesor de seguridad nacional del presidente.
Se trata de mucho más que una simple disputa entre Estados Unidos y Rusia. Líderes de la Unión Europea dijeron que ellos también están listos para actuar contra asociados del presidente ruso, y anunciaron planes de imponer prohibiciones para viajar y congelamiento de activos a más rusos involucrados en el conflicto territorial con Ucrania.
El propósito de Occidente es doble: aumentar los costos por el hecho de que Putin se haya anexado la península de Crimea y evitar cualquier incursión militar adicional rusa en territorio ucraniano.
Las represalias profundizaron la confrontación sobre Ucrania, un impasse que se ha convertido en una de las mayores crisis políticas en Europa desde la Guerra Fría. Putin, en lugar de retroceder ante las advertencias de costos por parte de Occidente, movilizó tropas de manera desafiante al interior de Crimea, respaldó un referéndum en el cual los residentes de Crimea votaron mayoritariamente a favor de unirse a Rusia y luego firmó un tratado en el que formalmente absorbe la estratégica península.
En Ucrania, fuerzas prorrusas decomisaron ayer tres barcos de guerra ucranianos, y funcionarios estadounidenses admitieron en privado que ahora hay pocas probabilidades de que Rusia entregue Crimea. La preocupación más apremiante es evitar que Putin invada otras áreas de Ucrania. Miles de soldados rusos están actualmente situados a lo largo de la frontera oriental ucraniana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *