Gemile Abugaber de Salim y monseñor Fidel Hernández Lara, presidenta del patronato y director respectivamente de Cáritas, dieron a conocer en su informe anual, que gracias a la unión de voluntades se atendieron en el 2013 a 110 mil 267 personas en servicios de salud, alimentación y educación.
Los resultados se compartieron ante 200 personas reunidas en el patio del Museo de Arte Sacro de León donde estuvieron como invitados especiales el arzobispo Alfonso Cortés Contreras; la regidora Martha Hernández, José Alfonso Borja, director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF estatal, y Juan Carlos Oliveros Sánchez, director del DIF León.
A través de un video se compartieron los resultados de trabajo en los que destacaron 4 mil 243 consultas en diferentes especialidades y la atención de 5 mil 80 pacientes en la Casa de la Conducta donde se proporcionó ayuda psicológica.
En farmacia se surtieron 6 mil 420 recetas por las que los pacientes entregaron un donativo simbólico y en muchas ocasiones las obtuvieron de manera gratuita.
Se apoyaron a 7 mil 680 personas en casos emergentes que no cuentan con seguridad social y requirieron cirugías, estudios clínicos, estudios especiales, aparatos ortopédicos, ultrasonidos y medicinas especiales.
En asesoría legal se atendieron 4 mil 800 personas, mientras que en los talleres de capacitación participaron 3 mil 240 alumnos.
En el albergue Amparo del Peregrino se hospedaron a 9 mil 600 familiares de enfermos internos en el Hospital General Regional y se brindaron alimentos a 36 mil personas que fueron atendidas en esas instalaciones.
Mensualmente se repartieron 37 despensas en las oficinas de Cáritas de León y en los bazares donde se ofertan diversos artículos donados por benefactores, acudieron 15 mil 600 personas.
De manera extraordinaria se apoyó con 40 toneladas de alimento a la población de Guerrero que durante 2013 padeció fuertes inundaciones a causa del huracán Manuel.
“Detrás de esta presentación en números sin duda hay muchas cosas que no se ven ni se dicen, el cariño, la dedicación, el trabajo escondido y fiel de muchos días, de muchos momentos, la atención a muchas personas, cosa que no aparece en los datos fríos, pero que se vive y lo han vivido muchas personas”, destacó el director de Cáritas.
La presidenta del Patronato agredeció a los voluntarios, benefactores, integrantes del patronato y personal de la institución por ser parte del equipo que trabaja a favor de quienes más lo necesitan.
“Unir voluntades es el principio básico del trabajo de Cáritas, un pincipio que se traduce en acciones en favor de la caridad y de la justicia, para aquellos seres humanos que desafortunamente viven en situaciones de dolor y alta marginación”, comentó.
El Arzobispo reconoció la labor de todos los involucrados por la promoción de los valores cristianos que contribuyen a hacer la vida más humana con la entrega hacia los que necesitan pan, consuelo y esperanza.
“Este agradecmeinto es también para todos los que comparten tiempo, esfuerzos y medios a favor de los más desfavorecidos y a favor de aquellos que en nuestro mundo están privados de justicia y buscan la paz. Va también a toda la sociedad que ha cooperado por el bien común, esta misma sociedad que anhela un mundo más justo, más libre y más fraterno donde no existan enormes barreras, entre los que tienen y pueden y los que están desprovistos de todos”, finalizó.
Dan a conocer logros de Cáritas
El informe reunió a más de 200 personas en el Museo de Arte Sacro.